La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/05/2016 12:07:15 - Gaceta del Taxi

El STAC se queda fuera de la Taula Técnica del Taxi


La Asociación Élite ha sido la gran triunfadora en las elecciones celebradas ayer a la Taula Técnica (Mesa Técnica) del Taxi de Barcelona. Por contra, el gran derrotado de esta consulta ha sido el Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC) que no ha alcanzado el porcentaje mínimo para estar presente en la mesa. De los 3.150 votos emitidos en la mesa donde se elegían a las asociaciones representantes de las personas físicas titulares de una o dos licencias de taxi, Élite ha obtenido 2.056.

 

En esta votación, en base a las condiciones impuestas por el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET), sólo obtendrían representación de este colectivo de taxistas aquellas asociaciones que consiguieran al menos el 10% del total de los votos emitidos. De tal manera que tan sólo Élite Taxi, que ha obtenido el 65,2% y la Agrupació Taxi Companys, con 328 votos, lo que supone el 10,4%, representarán a las personas físicas titulares de una o dos licencias de taxi.

 

La nota más llamativa de esta votación es que, después de muchos años, el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), se ha quedado sin representación en este importante órgano de debate, al obtener tan solo 308 votos y no alcanzar el mencionado 10% mínimo que establece el IMET.

 

Pero en el día de ayer también se elegían a los representantes de las personas jurídicas titulares de licencias de taxi o a las físicas titulares de tres o más licencias. A la hora de representar el colectivo, la normativa del IMET establecía que sólo obtendría representación en la Taula la asociación que obtuviera el mayor número de votos. Esa entidad ha sido, de nuevo, la  Asociación Empresarial del Taxi, que ha conseguido renovar la confianza de este colectivo de taxistas con 405 votos sobre los 448 emitidos.

 

Como novedad en estas elecciones a la mesa, en 2016 se incluía por primera vez una papeleta donde los conductores no titulares de licencia podrían elegir a una persona que les representara en este órgano. El IMET estableció previamente que estarían presentes en la Taula los dos candidatos que obtuvieran el mayor número de votos, y los que lo han conseguido han sido: por un lado, Saad Mukhtar -con 529- y, por el otro,  Alberto Álvarez Vega -con 421-.