La mejor información sobre el mundo del TAXI


28/01/2021 - Gaceta del Taxi

El sistema de homologación frena la electrificación del taxi


El futuro es eléctrico, nos aseguran desde las administraciones. Sin embargo, el desarrollo del vehículo eléctrico requiere de la cooperación de todos los agentes implicados para descarbonizar el parque automovilístico. En el caso del taxi, Madrid y Barcelona apenas cuentan con 5 modelos eléctricos homologados, lo que reduce las opciones de compra para los taxistas.

 

Según datos ofrecidos por ECODES en el webinar “Cómo avanzar hacia la electrificación del sector del taxi y las VTC”, estas flotas de vehículos realizan una media de 60.000 km al año, frente a los 12.000 que realizan los transportes privados. Por eso, plataformas como Free Now, Uber o Cabify consideran fundamental que las ayudas se dirijan a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los profesionales.

Tal y como explicó Isabel García, Directora de Operaciones de Free Now en España, son muchos los profesionales del taxi que ven más atractivo adquirir un modelo híbrido frente a uno eléctrico. Una decisión tomada a pesar de que el Total Cost of Ownership (Coste Total de Propiedad) de un eléctrico es más barato aunque el coste de compra sea más elevado.

Para García es fundamental la labor de divulgación en este aspecto, además del apoyo de la administración y de otras entidades privadas. Desde Free Now lamentan que aunque es cierto que los fabricantes trabajan en la incorporación de modelos eléctricos, no todos están disponibles para el sector. “De los 35 o 40 modelos que hay en el mercado, en Madrid y Barcelona apenas hay cinco homologados como servicio de taxi”. En este sentido, piden mayor flexibilización en el sistema de autorización de modelos para taxi y, de este modo, que los profesionales tengan más alternativas entre las que elegir. 

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Coordinador de Movilidad Federico Jiménez de Parga, volvió a insistir en la apuesta del ejecutivo municipal por la electrificación del taxi. Recordó que se ha puesto a disposición del sector una tanda de ayudas directas por valor de 12 millones de euros en los próximos 3 años. Además, ha anunciado que se instalarán 1.900 puntos de carga eléctrica en la ciudad. “Nuestra intención es situarlos en zonas de libre acceso, como concesionarios o grandes superficies. Además, trabajamos ya en incluir estos puntos en los nuevos aparcamientos disuasorios que se están construyendo”.

En palabras de Mariano Silveyra,  Vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, “es un error financiar un vehículo particular cuando solo tienen un 3% de tasa de utilización. Deberían ayudarse las flotas con una mayor tasa, como son taxis, VTCs, vehículos de las fuerzas de seguridad o flotas municipales”. 

 

Pero no solo piden ayuda para la compra de vehículos cero emisiones, también en la implantación de una infraestructura de recarga de estos vehículos eléctricos. Para Ildefonso Pastor, Gerente de Políticas Públicas de Uber, además de aumentar el número de cargadores, estos deben ser “apropiados” y estar en lugares “adecuados”. A este seminario virtual también estaba invitado José Ramos, presidente de la Ciudad del Taxi, aunque finalmente no pudo acudir por cuestiones personales.  /TAMBIÉN ES NOTICIA 










.