La mejor información sobre el mundo del TAXI


11/05/2012 03:21:34

El reglamento de Valencia obliga a tener asalariados, según la Federación


La normativa que regula los servicios de taxi en Valencia, que se encuentra en fase de exposición al público, obliga a mantener el servicio del vehículo un mínimo de 12 horas diarias durante cinco días a la semana, lo que en la práctica se traduce, según la Federación Sindical del Taxi, en contratar a una asalariado.

 

La Federación Sindicaldel Taxi de Valencia presentará alegaciones al reglamento que regula el sector para evitar que los vehículos tengan que realizar un mínimo de 60 horas semanales ya que de forma indirecta estaría obligando a tener a dos conductores, expone el secretario de la entidad, Luis Monsoriu. El directivo se refiere al artículo que reza lo siguiente: “Quienes sean titulares de autorizaciones de taxi asegurarán la prestación del servicio al menos cinco días a la semana durante doce horas diarias en cada autorización de su titularidad, debiendo contar para ello con el número de conductoras y conductores asalariados suficiente para esta prestación”.

 

En caso de lo ajustarse a este punto, los taxistas se exponen a multas de entre mil y seis mil euros por parte de la Agencia de Movilidad y de inspectores de Trabajo.

 

La Federación expone que esta obligación iría totalmente en contra de los intereses de los autónomos y de la actual normativa, que establece que las 60 horas semanales es el máximo de servicio que puede realizar un autónomo, mientras que si también hay un asalariado se le añaden 20 horas más.

 

El secretario también se refirió a la libertad de elegir taxi en la parada o la obligación de tener cambio de 50 euros, lo que deja en un segundo plano otros artículos mucho más importantes para el desarrollo del sector, cuanta. Se refiere, entre otros asuntos, a que la normativa, en su opinión, “reconoce muchos deberes a los taxistas pero casi ningún derecho”.