La mejor información sobre el mundo del TAXI


03/10/2019 - Gaceta del Taxi

El presidente de AGATM crea una UTE con una empresa que trabaja con VTCs


A través de Radio Taxi Gremial SL, sección que pertenece a la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, su presidente Miguel Ángel Leal suscribió en enero de 2018 una Unión Temporal de Empresas, UTE, con Visualthink Labs SL. Empresa afincada en Gijón y que tiene a su nombre una VTC con la que opera desde abril de 2016.

 

Constituida en 2012 para desarrollar soluciones de software, amplió el objeto social en 2014, incluyendo el transporte mediante auto taxis y el transporte de viajeros por carretera “de cualquier clase”. Dos años después, en 2016, la empresa adquiere a su nombre una autorización de VTC. Lo hace el 15 de abril de 2016 y el vehículo, un turismo, se encuentra residenciado en Asturias.

 

Esta UTE entre Radio Taxi Gremial y Visualthink Labs, que sigue en activo según consta en los registros consultados, se constituyó en enero de 2018 sin informar a los socios ni de la asociación ni del radiotaxi, tal y como hemos podido saber. Tampoco se conocen los motivos que llevaron a los consejeros delegados solidarios de Radio Taxi Gremial, Miguel Ángel Leal y Ángel Julio Mejía, a firmar esta UTE, cuya actividad es “transporte por taxis y por vehículos de alquiler con conductor”.

 

Además de no ocultar que tiene una VTC a su nombre, Visualthink Labs presume en su página web, vtlabs.es, de la convivencia “armoniosa” entre taxis y vehículos de alquiler con conductor tradicional. Lo hace a través de la marca Movitaxi, asegurando ofrecer una solución de movilidad “única en España”.

 

La unión temporal de Radio Taxi Gremial con una empresa de VTCs no se ajusta a la política “combativa” que ha mantenido la actual directiva de Gremial en relación a la competencia del mercado de las VTCs, denunciando cualquier tipo de ilegalidad y exigiendo que se cumpla la ley.

 

 

Licitaciones públicas

 

Desde su constitución el pasado año, la UTE habría participado al menos en el concurso para el transporte de pacientes de los centros asistenciales de FREMAP en la Comunidad de Madrid, adjudicado en febrero de 2018, solo un mes después de esta unión temporal.

El contrato, con un valor de 3.420.068,52 euros, está en vigor desde el 17 de marzo de ese mismo año por un periodo de 24 meses, prorrogable otros dos años. A día de hoy, tal y como hemos podido confirmar, socios de Radio Taxi Gremial siguen haciendo este tipo de servicios para FREMAP.

 

 

Virtualthink Labs, que opera con una VTC ya habría accedido a otros contratos públicos en diferentes comunidades españolas, incluida Asturias. Allí, la Federación Asturiana del Taxi denunciaba en 2016 “escandalosas” y “temerarias” bajadas de precios para acceder a concursos públicos. Después estos traslados, puntualiza también la FAST, “terminarán siendo realizados por los propios taxistas […] a quienes les subcontrata esos mismos servicios”