La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2014 06:49:04

Dos años de moratoria para incorporar más eurotaxis


El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido aplicar una moratoria de dos años para incorporar más vehículos adaptados (eurotaxis) a los nuevos titulares que adquieran una licencia.

La delegación de Movilidad del Consistorio adoptaba esta medida después de que los titulares de licencias de taxis adaptados sevillanos se pronunciaran  por mayoría a favor de una demora de 24 meses para incorporar vehículos adaptados (eurotaxis). Una votación convocada por el Instituto Municipal del Taxi y en la que han participado 63 de los 76 actuales titulares de eutotaxis de la capital andaluza. 


Con este acuerdo, los que compren una licencia del taxi en los próximos 2 años no tendrán obligatoriamente que equipar su vehículo como taxi adaptado para personas con movilidad reducida. Una operación que resulta bastante más cara que para un taxi normal por la adaptación del vehículo y su mantenimiento diario en combustible, también más alto.


La asociación Foro Taxi Libre ha expuesto su queja al Instituto del Taxi por considerar que "la moratoria debería haberse aprobado desde el mismo momento que el Gobierno del suprime las ayudas en 2011, por compra de vehículos accesible, establecidas en el convenio Marco Imserso-ONCE".

Añade esta organización que la votación debía haberse hecho entre todos los taxistas, no solo entre los actuales titulares de eurotaxis, porque la obligación de que las nuevas licencias fueran de eurotaxis "está ralentizando, de forma muy grave las transmisiones de licencias, por tanto, deberían pronunciarse todos los titulares". 



Por su parte, la Asociación Andaluza del Taxi Accesible ha denunciado reiteradamente la paralización de las subvenciones públicas a los eurotaxis desde hace dos años. Esta entidad ha logrado que el Ayuntamiento soporte un 50% del gasto de adaptación del vehículo para los nuevos titulares. Y reclama también 3.000 euros de ayudas por eurotaxi al mantenimiento, que cubriría el gasto de gasoil.  Para abordar precisamente el tema de las subvenciones, esta asociación de Tax Accesible se reúne el próximo martes con el delegado de Movilidad Juan Bueno. 

 

Con la moratoria acordada, la ciudad de Sevilla seguirá teniendo hasta 2016 un 3,5% de taxis adaptados. La legislación estatal actual obliga a llegar al 5% mínimo de adaptados en 2017.