La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/09/2024 - La Gaceta del TAXI

Desestimado el recurso contra el decreto andaluz de VTC


La semana está siendo muy movida en lo que respecta al Tribunal Constitucional y el taxi y las VTC. El Pleno de la sala, por unanimidad, ha informado hoy que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados contra el Decreto-ley 8/2022 de la Junta de Andalucía que modificaba la Ley de Transportes para permitir a las VTC realizar servicios urbanos. Esta sentencia llega apenas dos días después de que el Tribunal se pronunciase sobre la precontratación de estos servicios en Baleares. 

 

En lo que respecta al caso andalúz, dicho recurso fue presentado por diputados y diputadas pertenecientes a Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, al Grupo Parlamentario Republicano, al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, al Grupo Parlamentario Plural y al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. En el recurso se alegaba que la norma incumplía la potestad legislativa de urgencia, las normas de autonomía local y de competencias estatales, así como el principio de igualdad.

 

El decreto generó una importante polémica en lo que respeta al marco normativo de los vehículos de alquiler con conductor. Fue aprobado en septiembre de 2022 de forma similar a como se había hecho un par de meses antes en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las VTC pudieran hacer servicios urbanos una vez finalizada la moratoria del decreto Ábalos. El decreto madrileño también fue recurrido al TC por 50 diputados del Congreso, y en el mes de junio conocimos que dicho recurso había sido desestimado. 

 

El Constitucional advierte de la incidencia que tiene en la sentencia de hoy la ya publicada hace tres meses. Los magistrados, en relación al decreto andalúz, desestiman que se haya incumplido en un primer lugar el presupuesto habilitante para poder hacer uso de un procedimiento de urgencia para este asunto, al entender que sí se ajustaba a lo marcado legalmente.

 

En segundo lugar, en cuanto a una supuesta vulneración de la autonomía local, el Pleno se ajusta a lo que expuso en su sentencia desestimatoria del recurso contra el decreto de VTC de la Comunidad de Madrid. También desecha el Constitucional que se haya vulnerado la autonomía local por falta de participación de entidades locales en el procedimiento. Por último, los magistrados también han desestimado que se hayan vulnerado las competencias estatales. TAMBIÉN ES NOTICIA










.