La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/10/2015 06:32:41 - Gaceta del Taxi

Desde hoy los menores deberán sentarse detrás


Pese a que el sector del taxi no se ve afectado de manera directa, desde hoy entra en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento de Circulación, por el que todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar, además de con el sistema de retención infantil (SRI) adaptado, en los asientos traseros del vehículo de manera obligatoria.

 

El sistema de retención infantil debe de ir adaptado al peso y a la talla del menor para cumplir con la normativa. Pero pueden existir situaciones en las que esta obligatoriedad quede exenta como en el caso de que el vehículo no disponga de asientos traseros; o cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por menores de las mismas características; o cuando no sea posible instalar en los asientos esos SRI. Sólo en esos casos el menor podrá sentarse en la parte delantera del vehículo, pero utilizando el sistema de retención homologado.

 

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que este sistema reduce en un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones de los pequeños usuarios, de ahí su vital importancia y su reforzamiento en la nueva regulación.

 

Estos cambios que afectan al artículo 117 del Reglamento, no afectan al artículo 119 que es el relativo a las exenciones. El taxi está incluido en este 119 y, siempre que circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades podrán transportar a menores sin el SRI adaptado siempre que ocupen el asiento trasero. Además, del mismo modo que ocurre para los vehículos de particulares, podrán ir en el asiento delantero si concurren las tres circunstancias descritas con anterioridad.

 

También se explican desde la DGT  también una serie de reglas básicas como por ejemplo; nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón que el adulto,  asegurarse de que la silla esté bien instalada, cerciorarse de que la cabeza del niño nunca se asome por encima del respaldo de la silla, etc.










.