La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/02/2018 12:31:17

Denuncia ante Trabajo a Uber y Cabify


Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, ha pedido a la ministra Fátima Bañez que tome medidas ante el modelo “precarizador" de las plataformas digitales de movilidad. Además, ha anunciado que la Federación denunciará ante Trabajo a Uber y Cabify para que se investigue la vinculación de los conductores con estas empresas. La asociación se basa en la sentencia del pasado 20 de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que definía a la plataforma como un servicio de transporte.

 

A juicio de esta asociación, el modelo de negocio de ambas aplicaciones “controla los factores económicos y socialmente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido”, independientemente, señalan, de que operen mediante contratos con empresas de VTC. Por ello, Fedetaxi cree que esas características de dependencia “implican una relación laboral directa de los conductores con las citadas multinacionales”. 

 

Según indicó el presidente de Fedetaxi, “en otros países como Reino Unido y Alemania, o en el estado de California, las autoridades han reconocido la vinculación laboral de los conductores con las plataformas”. En su opinión, en caso de ser declaradas responsables laborales, estas plataformas podrían pasar a tener los efectos beneficiosos de los que ahora adolecen para la economía española. De ser sancionada, explica Fedetaxi, las multas podrían ascender a más de 1.000 millones de euros. En Francia, sin embargo, una reciente sentencia ha dado la razón a la plataforma y no al conductor que reclamaba ser reconocido como asalariado de la aplicación.

 

“Las relaciones entre conductores y plataformas están sujetas a la legislación laboral española”,  ha señalado el propio Leal en nota de prensa, razón por la que piden al Ministerio de Empleo y a su titular, Fátima Bañez, que considere modificar la regulación actual “llevar a cabo una profunda inspección de estos sectores de actividad”.. 

 

 

Esta no es la primera denuncia interpuesta contra Uber en los últimos meses. Fedetaxi también ha denunciado a la app ante la Consejería de Transportes de Comunidad de Madrid por supuesto incumplimiento en materia de transportes. Según diversas fuentes, la Comunidad ya habría abierto diligencias.