La mejor información sobre el mundo del TAXI


13/08/2021 - Gaceta del Taxi

Cotización por rendimientos reales, ¿para cuándo?


Los autónomos se encuentran a la espera de conocer cómo será el nuevo sistema de cotización por rendimientos reales, si bien es cierto que cada organización tiene su propia opinión al respecto. Así, Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera que ahora mismo “no es el momento.” En principio se prevé que entre en vigor con efecto recaudatorio a fecha 1 de enero de 2023, nos explica Amor, aunque las organizaciones empezarán a trabar de este tema a partir del próximo mes de septiembre u octubre empezaremos a tratar este tema con el Gobierno. “Habrá que ver cómo se diseña, y una vez lo veamos, lo valoraremos. De momento, no hay nada.” 

 

Desde UPTa, su secretario general Eduardo Abad, señala que su asociación ha sido la primera que ha presentado un sistema completamente desarrollado, “desde los tramos de cotización hasta la situación de los autónomos con rendimientos económicos anuales por debajo del SMI”. Y es que para UATAE, el sistema actual es una “anomalía.” En palabras de su secretaria, Mª José Landaburu, “no tiene sentido que alguien que con unos rendimientos netos anuales de más de 90.000€ al año pueda escoger pagar la misma cuota que quien ingresa lo equivalente al salario mínimo por su actividad”. El resultado, en su opinión, “es un sistema empobrecido con pensiones y prestaciones miserables.”

 

No obstante, Landaburu echa en falta “que el ministro Escrivá y su equipo pasen del anuncio a los hechos y lo hagan con más agilidad y mayor diálogo con las organizaciones de autónomos.” Porque lo que dice el acuerdo es que la reforma se apruebe en 2022 para empezar a implementarse en 2023, como nos recordaban desde ATA, con una graduación de hasta 9 años. “Entendemos que aplicar un cambio de esta envergadura y con tanto calado para el trabajo autónomo no se puede realizar de la noche a la mañana”, pero desde UATAE creen que es importante que el cambio vaya acompañado “de un periodo de adaptación y transición, que permita desde el inicio que aquellos que menos ingresan puedan disfrutar desde el primer momento de una cuota reducida y acorde a sus ingresos.” Porque, insiste Landaburu, “a quien ahora mismo, por sus bajos ingresos, le asfixia la actual cuota mínima, no se le puede hacer esperar hasta 9 años para pagar lo que es justo.” /TAMBIÉN ES NOTICIA










.