La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/05/2023 - La Gaceta del TAXI

¿Conoces todas las ventajas de instalar un punto de recarga?


La movilidad eléctrica está en auge y cada vez más propietarios de taxis están apostando por ello y adquieren un vehículo eléctrico ya que es más ecológico, práctico y aporta mayores ahorros en costes de combustible. Cuando nos planteamos si dar este paso o no, nos surgen dudas de si la mejor opción es instalar un punto de recarga en nuestro domicilio o garaje. La respuesta, sin lugar a dudas es: sí. La comodidad que diariamente puede aportar cargar tu taxi eléctrico en casa es algo que merece mucho la pena. 

En este artículo te vamos a explicar todas las ventajas que tiene instalar un punto de recarga para tu taxi eléctrico. 

1. La comodidad de tener un punto de recarga

Tener un punto de carga en casa o en tu garaje comunitario significa que no tienes que ir a un punto de carga público para cargar tu taxi eléctrico. Esto hace que puedas programar tu carga cuando mejor te venga según tu horario laboral. 

2. Ahorrar tiempo cargando tu taxi

Al cargar tu taxi eléctrico en casa o en tu garaje comunitario implica que puedes hacerlo mientras estás haciendo otras actividades sin tener que esperar concretamente a que tu taxi se haya cargado por completo. Además, también, dejarás de perder tiempo en buscar puntos de recarga públicos y su disponibilidad.

3. Ahorrar dinero en tus cargas

Cargar tu taxi eléctrico en casa o en tu garaje comunitario implica un ahorro de dinero, ya que no tienes que pagar las tarifas de los cargadores públicos que siempre son un poco más caras que lo que consumes en casa directamente desde tu energía contratada. Si cargas tu taxi en las horas valle donde el consumo de energía es más barato, lo notarás aún más. Además, si tienes placas solares, podrás programar el cargador para que sólo consuma la energía generada por las placas, siendo entonces una carga totalmente gratuita.

4. Fiabilidad para cargar tu coche

Tener un punto de recarga en casa o en tu garaje comunitario implica que tu taxi siempre se cargará de forma segura. La mayoría de cargadores están conectados vía APP. Podrás tener a tiempo real toda la información del vehículo y su carga. 

 

¿Qué se necesita para la instalación de un punto de carga en mi garaje comunitario?

Primero: tener una plaza de garaje en propiedad. Solo pueden realizar la instalación del punto de carga los propietarios de la plaza de garaje. 

Actualmente, todas las instalaciones de punto de recarga que se realicen deben seguir la aplicación de de la Guía Técnica ITC-BT 52, para instalaciones con fines especiales, infraestructuras para la recarga de coches eléctricos. 

También está recogido el derecho de instalar un punto de carga propio en el garaje en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal

“5. La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

>>¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje?

¿Qué ayudas económicas existen para instalar un punto de carga en una vivienda?

El Plan MOVES III

El Plan Moves III es una subvención del gobierno que cubre tanto la compra del vehículo como la instalación del punto de recarga. La ayuda, en el caso de particulares es de un 70%, excepto en las instalaciones realizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes que la subvención asciende a un 80% sobre el coste.

Descuento del IBI

Según el Real Decreto-ley 29/2021, se prevé la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles (IBI) en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Ayudas locales por ayuntamientos

Por ejemplo, en Madrid existe el Plan Cambia 360, una línea local de ayudas que busca impulsar las infraestructuras de recarga, sobre todo en sectores que se hace un uso más intensivo del vehículo en vías urbanas. Algunas de sus líneas de actuación son las siguientes:

Recarga flotas: en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, estando la infraestructura de recarga asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos. 

Aparcamientos de uso privado: preinstalación eléctrica para la recarga del vehículo eléctrico en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

APROVECHA LOS TESLA POWER DAYS 

ChargeGuru, empresa instaladora de puntos de recarga para vehículos eléctricos que colabora con La Gaceta del Taxi, tiene vigente un descuento del 10% en el total de la instalación de un punto de recarga, para propietarios de un vehículo Tesla.  

Si te interesa, o necesitas asesoramiento o más información, puedes rellenar el siguiente formulario. Un especialista te contactará sin compromiso. 










.