La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/10/2018 11:03:17 - Gaceta del Taxi

Competencia avisa a las CCAA que vigilará sus normas de VTCs


Las nuevas normativas sobre VTC que tras la convalidación en el Congreso de los Diputados del RDL 12/2018 puedan aprobar las autoridades autonómicas y locales a partir de ahora, van a ser vigiladas muy de cerca por las distintas autoridades de Competencia.

 

Así lo ha dejado claro en un comunicado el Grupo de Trabajo de Consejos de las Autoridades de Competencia, donde advierte que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán respetar el funcionamiento competitivo de los mercados. En el mencionado escrito insisten en que cualquier limitación o restricción que impongan en sus nuevas normas de VTC, deberán estar justificadas por un beneficio de los intereses generales.

 

Competencia recuerda que las autoridades autonómicas y locales, en el ejercicio de las competencias que les otorga el RDL convalidado el pasado 25 de octubre, deberán respetar los principios de buena regulación, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

 

Además, Competencia explica que sus distintas autoridades pueden asesorar a las administraciones públicas en la regulación de las VTC y ponen de manifiesto que toda regulación autonómica o local en materia de VTC es conveniente que se someta a un informe previo de las entidades reguladoras de la competencia.

 

Acepta el cambio

Por otro lado, en el comienzo de la declaración facilitada a los medios, el Grupo de Trabajo de la competencia acepta que el RDL 12/2018 ha alterado el ámbito de las autorizaciones nacionales para prestar servicio de VTC, determinando que únicamente podrán hacer servicios de carácter interurbano si no tienen un permiso emitido por las CCAA y ayuntamientos. Aún así, recuerda que los titulares de VTC tendrán un periodo transitorio de cuatro años en los que podrán continuar prestando servicios urbanos.