La mejor información sobre el mundo del TAXI


21/01/2016 14:07:37 - Gaceta del Taxi

CNMC pide a Fomento eliminar trabas a las VTC´s


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado un requerimiento al Consejo de Ministros para la anulación de varios artículos del Real Decreto  por el que se modifica el ROTT y que fue aprobado el pasado 20 de noviembre. A ojos de la entidad, con esta modificación se limita la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

Tal requerimiento, que fue enviado el pasado 14 de enero, busca que las administraciones  competentes eliminen las restricciones y favorezcan la libre competencia en el transporte, y así se evite la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Según la CNMC, el nuevo Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres  impone “severas restricciones” a la competencia contraria a la Ley de Garantía de Unidad de Mercados (LGUM). Además, la entidad defiende su facultad de interponer estos recursos en contra de las normas con rango inferior a la ley que sean contraria a la LGUM.

 

Concretamente, la CNMC pide la eliminación de la regla de proporcionalidad 1/30 que tanto ha defendido en los últimos años el sector del taxi. Para la Comisión, esta norma “limita de forma sustancial la entrada en el mercado de transporte urbano de viajeros” e “impide que los taxistas y las VTC compitan entre sí”.

 

También está en contra la Comisión de la obligación impuesta en el ROTT a las empresas de VTC a la contratación previa a circulación en la vía pública.

 

Con respecto a la obligación de que la licencia debe ser utilizada en el territorio de la Comunidad  donde se encuentre domiciliada la autorización - el ROTT exigía un porcentaje del 80%- la CNMC la entiende como un límite al máximo de servicios y, por lo tanto, también pide su eliminación.

 

Por último, también hace referencia en su requerimiento a lo que la Comisión denomina “requisitos injustificados”, como puede ser el número mínimo de 7 vehículos y la antigüedad máxima de 10 años.