La mejor información sobre el mundo del TAXI


06/04/2015 06:47:35 - Gaceta del Taxi

Blanca primavera en flor


La floración del cerezo es uno de esos momentos espectaculares que nos regala la naturaleza una vez al año. Coincidiendo con el equinoccio de primavera, el Valle del Jerte celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, vistiendo el valle de blanco. Finaliza a principios de mayo con la lluvia de pétalos, unas semanas antes de que comience a recogerse la cereza.

 

Durante la primera quincena del mes de abril, casi dos millones de cerezos vestirán con un inmaculado manto blanco el Valle del Jerte, situado en el norte de Cáceres (Extremadura). Un fenómeno de excepcional belleza que culmina a principios del mes de mayo con la caída de los pétalos y la recogida de la cereza.

 

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Regional, comienza el 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera y finaliza en mayo, justo antes de la “cerecera”, palabra con la que denominan la recogida de la cereza. Durante estas semanas, los pueblos de la zona celebran diferentes actos que incluyen conciertos, rutas y mercadillos.

 

El valle vuelve a la vida con el Despertar del Valle, cuando el cerezo aún no está en su máximo esplendor pero el deshielo despierta de su letargo los riachuelos y gargantas, transformando la comarca en el Valle del Agua. Después llegará la Fiesta del cerezo en flor, que se prolonga hasta mediados de abril, cuando el blanco inunda por completo el valle y el ambiente huele a primavera.

 

La floración suele durar unos 15 o 20 días y se produce de forma escalonada, floreciendo primero las partes bajas del valle para finalizar en lo más alto. Para disfrutar de la floración en su máximo esplendor, es recomendable hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle. La ruta circular de la sierra, en coche, nos llevará a los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Otra opción es la ruta lineal, que discurre paralela al río Jerte, siguiendo la N-110, que nos llevará a visitar Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

 

Productos típicos

 

En las diferentes localidades los habitantes ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de los exquisitos productos típicos de la zona como son las sabrosas mermeladas y confituras, los vinos y licores realizados principalmente a base de cereza y frutas, dulces y platos tradicionales como la trucha al estilo del jerte.

 

La Fiesta concluye con la espectacular “Lluvia de pétalos”, que se prolongará hasta la primera semana de mayo. En esas semanas, el valle cambiará su blanco por los verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos o el amarillo de la retama.

 

Es entonces cuando comienza a recolectarse la cereza, prolongándose hasta finales de julio. Unos meses ideales para ver a los cerezos con sus frutos y degustar esta deliciosa fruta en la denominada “cerecera”.

 

 

PUEDES LEER LA REVISTA PASAJEROVIP COMPLETA EN PDF AQUÍ

 

ESPECIAL SEMANA SANTA: FERVOR Y EMOCIÓN PASO A PASO

ESPECIAL SEMANA SANTA: PASIÓN POR LAS DULCES TRADICIONES










.