La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/04/2016 10:57:14 - Gaceta del Taxi

Autacor defiende ante el TSJA la ordenanza de Córdoba


Como respuesta a la demanda que la CNMC interpuso contra 14 artículos de la ordenanza reguladora del taxi de Córdoba, la Asociación de Autónomos de Autotaxi de la ciudad (Autacor) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde sostiene que la actual regulación es compatible constitucionalmente.

 

“La anulación de los 14 artículos impugnados por la CNMC representaría la desaparición del servicio público del taxi”, indica en un comunicado la asociación sectorial, al tiempo que advierte que, de atenderse las pretensiones de la Comisión, el taxi quedaría “en manos de las multinacionales”. Además, Autacor, en defensa de la legalidad del texto, recuerda que se desarrolló en un marco normativo acorde a la plena competencia que la Junta de Andalucía ostenta sobre el transporte, ya sea urbano o interurbano.

 

La CNMC, en su demanda, sostiene que la ordenanza del taxi de Córdoba es contraria a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado al ir en contra del “interés general”. Sin embargo, el recurso de la entidad sectorial justifica que el documento regulador del servicio de taxi se basa en un servicio de “ámbito eminentemente local, sin incidencia directa sobre la actividad económica general”.

 

La asociación de taxistas cordobeses también ha querido defender las competencias locales a la hora de establecer límites en el número de licencias y el establecimiento de las tarifas, ambas también denunciadas por la CNMC.

 

Para finalizar el recurso, Autacor solicita al TSJA que no derogue los 14 artículos demandados por la comisión de la competencia ya que cumplen con los grandes principios fundamentales de derecho -el de jerarquía y el de legalidad vigente-, además de ser compatible con el articulado de la Constitución Española.