La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/04/2015 03:35:11 - Gaceta del Taxi

Asociaciones minoritarias se oponen a la Ordenanza cordobesa


Taxi Mezquita y Etaxi se muestran en contra a la mayoría de puntos de la nueva Ordenanza en Córdoba y opinan que atenta contra los intereses de conductores y clientesLa Unión General de Trabajadores (UGT) tampoco ve con buenos ojos esta normativa, al señalar que "favorece el rentismo".

 

Las asociaciones minoritarias del taxi de la ciudad no están conformes con ordenanza prevista. El secretario de Etaxi y Taxi Mezquita, José Hoyo, comenta que este futura ley municipal parece que “no tiene ni pies ni cabeza” y que quiere ser “cerrada a la carrera”. La califica también de “una emboscada para el asalariado, el taxista y el usuario”, a lo que añade que “no cree que haya en el mundo un consenso tan pobre”. 

 

Pedro Galdeano, de Taxi Mezquita, no ha tenido palabras mejores para la Ordenanza. añadiendo que la decisión de marzo vino “un poco por sorpresa”. 

La Unión General de Trabajadores (UGT) es otra de las facciones contrarias al texto. Entre otras críticas, aclara que este texto “favorece el rentismo de licencias”, apunta el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo en Córdoba, Manuel Sánchez. 

 

Otro tema que preocupa a UGT es el artículo 78. La organización informa que al no poder la persona desistir del servicio “pasará a estar entre los que se les pueda negar en un futuro el servicio” hasta que tanto no pague por adelantado la tarifa mínima urbana vigente para poder atenderle nuevamente. El sindicato UGT destacaba que este apartado reabrirá el debate de las llamadas listas negras”: la posibilidad de que un cliente, pasado un tiempo de espera razonable, pueda prescindir del servicio o coger otro taxi. 

 

UGT también ha hablado de la figura de sociedad cooperativa que pretende introducir el texto aprobado en el pleno del Ayuntamiento el 10 de marzo. Estas cooperativas serían tratadas al igual que personas físicas, y por tanto pueden ser adjudicatarias de licencias de taxi y también transferirlas. “La medida favorece el rentismo de licencias municipales y que se puedan aglutinar en manos de pocas personas, que además pueden comprar licencias en épocas en las que el precio sea bajo y venderlas más tarde a un precio superior, lo que nos lleva a la legislación ya superada del año 56, antes de la democracia”, declaraba Manuel Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de este sindicato. José Hoyo, secretario de Etaxi y Taxi Mezquita, añade a esto que esto sólo favorecerá “la creación de empresas y compañías”.

 

 

(...)

 
 
PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN PDF AQUÍ










.