Taxistas reclaman control y legalidad frente a la competencia desleal de Bolt

Señal taxi  Más imágenes en <a href="https://depositphotos.com/es/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Depositphotos España</a>.
    </figcaption>
  </figure>
Señal taxi Más imágenes en Depositphotos España.

La asociación Teletaxi San Fermín, que agrupa a 327 de las 335 licencias de taxi del área de prestación conjunta de Pamplona y Comarca, ha reclamado un mayor control institucional ante la actividad de la plataforma Bolt, a la que acusa de ejercer competencia desleal. El colectivo pide que se vele por el cumplimiento de la legalidad y que exista igualdad de condiciones en la delimitación de las zonas de prestación y en la consideración de los servicios urbanos e interurbanos.

Según la información publicada por El Diario de Navarra, la denuncia fue trasladada este lunes a través de un comunicado de la junta directiva de Teletaxi San Fermín, en el que se critica también la falta de empatía de instituciones como el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad ante la llegada de Bolt, que comenzó a operar en Pamplona a finales de octubre.

El presidente de la asociación, José Manuel Bergasa, solicitó expresamente que la plataforma no realice viajes urbanos y que se garantice el cumplimiento estricto de la normativa vigente. Asimismo, reclamó una modificación legislativa que corrija el “agravio comparativo” existente, ya que mientras el taxi presta servicio en un área conjunta que engloba Pamplona y otros municipios hasta alcanzar unos 170.000 habitantes, las VTC operan únicamente con la ciudad de Pamplona como zona urbana.

La junta directiva valoró la irrupción de Bolt tras conocerse que en su primer mes habría realizado 10.000 servicios y rechazado otros 10.000 por no poder atenderlos. Esta situación se produce, según subraya el colectivo, pese a que la propia plataforma defiende una interpretación normativa que le permite realizar servicios por los que, al mismo tiempo, estaría recibiendo sanciones del Gobierno foral.

Desde Teletaxi San Fermín se insiste en que la convivencia entre el taxi y las VTC no había generado problemas hasta la llegada de Bolt. El comunicado recuerda que los taxistas han abonado en torno a 200.000 euros por una licencia para trabajar en la Comarca de Pamplona, mientras que las autorizaciones VTC afrontan una tasa de 27 euros y el requisito de disponer de un vehículo eléctrico, lo que, a su juicio, supone un agravio comparativo “enorme”.

El colectivo también alerta de las diferencias en la consideración de los servicios interurbanos, ya que los taxis solo pueden realizarlos fuera de la comarca de Pamplona, mientras que los vehículos vinculados a Bolt pueden operar entre la capital y cualquier otra localidad navarra. Ante esta situación, el sector apela a las administraciones públicas, a los grupos políticos y a los organismos de defensa del consumidor para proteger el transporte público y evitar, según advierten, la precarización del servicio./TAMBIÉN ES NOTICIA

PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad