El taxi gana peso como alternativa laboral
El sector del transporte urbano atraviesa una etapa de crecimiento sostenido que está reforzando su atractivo como salida profesional. En España, el aumento continuado de la movilidad y la demanda de desplazamientos está impulsando la necesidad de conductores. Solo en 2025 el transporte público superó los 5.784 millones de pasajeros, encadenando cinco años consecutivos de subidas y evidenciando una mayor utilización de los servicios urbanos de movilidad.
Paralelamente, el ecosistema del transporte individual continúa expandiéndose. El número de licencias de taxi en España también ha aumentado en los últimos años, reflejando la evolución del mercado y la necesidad de profesionales para cubrir la demanda de desplazamientos urbanos.
En este contexto de crecimiento del sector y aumento de la movilidad, el taxi se consolida como una alternativa laboral cada vez más considerada, especialmente en zonas con fuerte actividad turística y comercial.
Convocatoria histórica para obtener el permiso municipal de taxi
El Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote, ha celebrado la primera de las dos pruebas para la obtención del Permiso Municipal de Conductor de Taxi. Un total de 56 personas, de las 68 solicitudes admitidas, se han presentado en el Archivo Municipal para realizar el examen tipo test, en la que constituye la mayor convocatoria registrada hasta ahora en el municipio.
Los aspirantes que superen el proceso podrán incorporarse al sector para cubrir la creciente demanda de conductores y garantizar la prestación del servicio durante todos los días de la semana y del año.
Más demanda de movilidad y necesidad de profesionales
Según fuentes municipales, el sector del taxi necesita incorporar nuevos profesionales para cubrir turnos y reforzar el servicio. El aumento del ocio, la dinamización comercial y el crecimiento como destino turístico, junto a las necesidades de movilidad de los residentes, han incrementado la demanda de desplazamientos en taxi.
Además de promover la incorporación de nuevos conductores, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una línea de ayudas destinada a adaptar la flota para viajeros con movilidad reducida. También ha implantado un sistema de turnos rotatorios en días de escalas de cruceros que continúa vigente durante la actual temporada otoño invierno 2025 2026.