Addoor Sticky

El taxi anuncia protestas ante la inacción de la Conselleria con las irregularidades de las VTC

Taxi de Valencia

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTACV) ha convocado una jornada de protestas el próximo 4 de noviembre en toda la Comunidad Valenciana para denunciar la “dejación total” por parte de la Conselleria de Transportes frente a las irregularidades cometidas por las empresas de VTC. Según la organización, la administración autonómica no está actuando ante el incumplimiento de las normas por parte de las plataformas que operan con este tipo de vehículos.

En un comunicado, la CTACV denuncia que la Conselleria no ha incoado expedientes sancionadores a las empresas que incumplen la normativa, y que además concede autorizaciones de VTC sin exigir requisitos esenciales, como el seguro obligatorio para los usuarios. También acusan a la administración de no facilitar información esencial a esta organización de taxistas durante los procesos de concesión, pese a estar obligada por sentencia del Tribunal Supremo.

Desde la Confederación añaden que muchas VTC están realizando servicios urbanos sin autorización, saltándose las normas de transporte, y que decenas de autorizaciones de otras comunidades operan en las calles valencianas sin control. Según los taxistas, la falta de inspección y la inacción de las autoridades están permitiendo una “competencia desleal” y un “intrusismo generalizado” que perjudica gravemente al sector del taxi.

Querellas por dejación de funciones

Ante esta situación, la CTACV no descarta interponer querellas penales por dejación de funciones o prevaricación contra los responsables de la administración si no se adoptan medidas de forma inmediata. La organización califica de “vergüenza” la situación actual, que afecta —según subraya— a más de 7.000 familias que viven del taxi en la Comunidad Valenciana y que “sospechosamente beneficia a cuatro multinacionales que ni siquiera tributan en España”.

Las protestas del 4 de noviembre incluirán concentraciones, paros y manifestaciones en todos los municipios y áreas de prestación de la Comunidad Valenciana, así como una concentración principal frente a la Conselleria de Transportes. La Confederación advierte que seguirá aumentando la intensidad de las movilizaciones “si no se ponen los medios para acabar con esta situación”./TAMBIÉN ES NOTICIA