A subasta de nuevo cuatro licencias de taxi adaptado por 600.000 euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado repetir la subasta de cuatro licencias de taxi adaptado por un importe global de 600.000 euros, tras desistir del primer procedimiento. La información, publicada por La Tribuna de Toledo, señala que la nueva fecha límite para la presentación de ofertas se ha fijado en el 19 de enero.
El Gobierno municipal justificó inicialmente el desistimiento de la primera subasta en la existencia de un error en el expediente. Sin embargo, según recoge el citado medio, la realidad es que tres de las cuatro licencias quedaron desiertas al precio planteado, mientras que solo se había presentado una puja, por un importe de 150.000 euros, que finalmente ha quedado anulada.
Los juristas municipales sostienen que el desistimiento del procedimiento no impide la puesta en marcha inmediata de una nueva licitación con el mismo objeto. De este modo, las cuatro licencias pueden volver a salir a subasta, manteniéndose los criterios de adjudicación en los que se valoran las ofertas económicas al alza.
El error detectado en el expediente tenía que ver con los requisitos del vehículo exigidos en el pliego inicial. En concreto, se solicitaba la aportación de un vehículo de nueve plazas, incluido el conductor, cuando la Ley del Transporte de Personas por Carretera en Castilla-La Mancha establece que los servicios de transporte en vehículos de turismo se autorizarán como máximo para nueve plazas, incluida la persona que conduce.
En el nuevo pliego, este aspecto se ha corregido de forma expresa, precisando que se trata de vehículos de “hasta” nueve plazas de capacidad, incluido el conductor, y que deberán estar adaptados para usuarios con movilidad reducida o con algún grado de discapacidad. Además, se insiste en que el adjudicatario deberá aportar un vehículo turismo con una antigüedad inferior a dos años, circunstancia que deberá constar tanto en el permiso de circulación como en el certificado de características.
Por último, los servicios jurídicos del Ayuntamiento recuerdan que la Ley de Contratos del Sector Público permite el desistimiento del procedimiento de adjudicación por motivos de interés público sobrevenidos con posterioridad a su inicio, si bien exige una motivación adecuada para evitar cualquier atisbo de arbitrariedad, tal y como subraya La Tribuna de Toledo.
Primera subasta, en octubre de 2025
Hay que recordar que la subasta de estas cuatro licencias se enmarca en el expediente aprobado por la Junta de Gobierno Local en octubre para adjudicar nuevos taxis accesibles en Toledo, con carácter indefinido y destinados para personas con movilidad reducida. Tal y como se informó entonces, la licitación se fijó en un precio de 150.000 euros por licencia, hasta alcanzar los 600.000 euros en total, y respondía al objetivo municipal de reforzar la disponibilidad de eurotaxis las 24 horas del día, en un escenario marcado por la polémica implantación de la plataforma Bolt en la ciudad y las denuncias del sector del taxi sobre su funcionamiento irregular./TAMBIÉN ES NOTICIA