Solicitan el certificado de penales como requisito para acceder al taxi
La Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares ha solicitado que sea obligatorio presentar un certificado de antecedentes penales en el proceso para obtener el permiso municipal de taxistas. Esto supondría un cambio importante en el acceso a la profesión, ya que actualmente los conductores no deben cumplir este requisito.
La agrupación insiste en que consideran oportuno exigir dicho certificado, y así lo ha hecho saber en las alegaciones presentadas al borrador del nuevo reglamento autonómico que está preparando la administración.
En el borrador actual se establecen como requisitos para acceder al taxi: tener dos años de antigüedad en el permiso de conducir, carecer de limitaciones médicas, demostrar conocimientos locales e idiomas, y no haber sido condenado por delitos sexuales, contra menores o contra la seguridad vial. Para la agrupación, estos requisitos no son suficientes y proponen que se incluya el certificado oficial de antecedentes penales.
En este sentido, el pasado mes de julio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palma resolvió parcialmente a favor de la Asociación de Asalariados del Taxi, que había iniciado un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Vila. En la sentencia se avaló la exigencia del certificado de penales como requisito para ejercer la profesión de taxista.
Una parte del sector del taxi considera este requisito indispensable para reforzar la seguridad del servicio frente a otros sectores, como el de los vehículos de transporte con conductor (VTC)./TAMBIÉN ES NOTICIA