Retrasan un año la entrada en vigor de VeriFactu
Los autónomos podrán esperar hasta 2027 para adaptarse al nuevo sistema de VeriFactu, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros hoy mismo mediante un Real Decreto Ley.
Aunque estaba previsto que autónomos y sociedades comenzaran a utilizar VeriFactu el 1 de enero de 2026, finalmente el Gobierno ha decidido retrasarlo mediante un real decreto ley. Con esta ampliación, el nuevo sistema no será obligatorio para los autónomos hasta el 1 de julio de 2027, mientras que aquellos profesionales y empresas que tributan en el impuesto de sociedades tendrán de fecha límite el 1 de enero de 2027. No obstante, solo tienen que adaptarse aquellos que ya utilicen un sistema informático de facturación (SIF) para emitir factura.
Se estima que cerca del 65 % de las pymes no estaba preparada cuando faltaban meses para el plazo original, lo que generaba riesgo de incumplimiento y posibles sanciones. El retraso ofrece tiempo adicional para que los negocios puedan adaptarse sin presión y para que los proveedores completen la homologación de sus sistemas.
El Real Decreto Ley todavía debe ser refrendado en el Congreso de los Diputados. En caso de que no se refrende, quedaría sin efectos y el plazo volvería a ser el anteriormente establecido, siendo el 1 de enero de 2026 para sociedades y empresas sujetas al Impuesto de Sociedades, y el 1 de julio de 2026 para el resto de autónomos y pymes. /TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ