El nuevo reglamento de taxis y VTCs recibe decenas de alegaciones
El primer reglamento del servicio de taxi y VTC en las Islas Baleares, que se encuentra en periodo de información pública, ha recibido numerosas alegaciones tanto desde el sector como desde los propios ayuntamientos. Reclaman, entre otras cuestiones, más concisión en algunos aspectos, como en lo referente a la concesión de licencias temporales, o directamente cambios en el articulado, y solicitan la introducción de nuevas figuras.
Es el caso del Ayuntamiento de Ibiza, que ha solicitado añadir una tercera modalidad de licencia: las licencias ordinarias de explotación limitada, para el uso de licencias fijas solo en temporada.
No ha sido la única alegación presentada por este ayuntamiento, tal y como recoge La Voz de Ibiza, este consistorio también ha requerido al Govern que el nuevo reglamento exija las mismas condiciones que los taxistas para poder conducir un vehículo de alquiler con conductor. Para ello, solicitan que las habilitaciones para conductor VTC se igualen en formación y capacitación a las que superan los taxistas.
Por otro lado, el Ayuntamiento ibicenco rechaza que sean las administraciones municipales las que asuman la responsabilidad de conceder las autorizaciones y licencias de VTC. Una competencia que, actualmente, es autonómica, y que cambiaría con la entrada en vigor de la nueva normativa.
Pero estas no son las únicas alegaciones presentadas al reglamento. Desde la Federación Insular de Taxistas de la Isla de Eivissa (FITIE) también han presentado diferentes modificaciones y concreciones, al igual que la Agrupación de Autotaxis de Baleares, que ha presentado más de 80 alegaciones a distintos puntos del borrador.
Cuestiones como los plazos para transmitir una licencia, seis meses prorrogables de acuerdo al nuevo texto, las nuevas medidas mínimas para los vehículos, 4,7 metros, o los requisitos para el permiso temporal, una antigüedad de dos años, son algunos de los aspectos que desde el taxi no ven del todo claro y confían en que se terminen modificando