Nueva app para taxi facilitará datos que ayudarán a mejorar la movilidad urbana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará una aplicación para el taxi con la que, además de modernizar el servicio, se espera mejorar la movilidad en la ciudad. Tal y como han recordado, los desarrollos de software generados durante el proyecto serán propiedad del consistorio, lo que "garantiza un control total sobre la plataforma y su evolución futura". El objetivo final, aseguran, es ofrecer un servicio de taxi más ágil, seguro y adaptado a las necesidades de todos los ciudadanos.
Así lo ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Planificación Estratégica, Carlos Tarife, quien ha señalado que el sistema “generará datos estadísticos” que les permitirán tomar decisiones “más informadas” en este sentido. Además, insistió, “los taxistas contarán con información en tiempo real sobre la ubicación de otros vehículos y las paradas disponibles, lo que optimizará su trabajo y reducirá los tiempos de espera”.
El propio alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso destacar que con esta iniciativa se da un paso más hacia la modernización de la ciudad gracias a una tecnología que les permitirá gestionar “de manera más eficiente los recursos y responder mejor a las necesidades de la población".
Un nuevo sistema para taxistas y usuarios
Con un presupuesto de 295.320 euros, el nuevo sistema incluirá una plataforma central en la nube y una aplicación móvil para clientes y conductores, que permitirá solicitar taxis de manera inmediata o mediante reserva anticipada, indicando necesidades específicas como vehículo adaptado a personas con movilidad reducida, número de pasajeros o transporte de mascotas, entre otras cuestiones.
Desde el área de Movilidad, su responsable, Evelyn Alonso, apunta que “con esta nueva herramienta, el sector del taxi será más competitivo y tanto los usuarios como los profesionales, van a poder contar con un servicio más eficiente que les permitirá una mejor organización”.