Guerra judicial entre asociaciones Élite Taxi por el uso de sus siglas
La asociación Élite Taxi Barcelona ha anunciado que acudirá a los tribunales contra Élite Taxi Tenerife por el uso de las siglas y el logotipo de la marca, al considerar que se está realizando sin autorización. La entidad catalana reclama una indemnización de 86.400 euros a la junta directiva de la asociación tinerfeña por un presunto uso indebido de una marca registrada, en un conflicto que abre un nuevo frente judicial entre organizaciones del sector del taxi.
Según la información publicada por Diario de Avisos, el origen de esta disputa se remonta al pasado mes de mayo, cuando Élite Taxi Barcelona, que se considera titular legítima de la marca, exigió el cese inmediato del uso del logo tanto a Élite Taxi Tenerife como a Élite Taxi Málaga. La asociación catalana advirtió entonces de una vulneración de sus derechos de propiedad industrial y del perjuicio que, a su juicio, se estaba causando a su imagen.
El presidente de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, sostiene que ambas asociaciones “infringen gravemente los derechos de propiedad industrial de marcas, generando confusión, aprovechamiento indebido de nuestra reputación y perjuicio directo a nuestra imagen”. Tras un requerimiento judicial que otorgaba tres días para retirar la marca de todos los soportes, la Oficina Española de Patentes y Marcas denegó el registro del nombre a las entidades denunciadas, aunque, según Álvarez, estas han continuado utilizándolo.
Ante esta situación, la asociación catalana ha decidido dar el paso a la vía judicial y reclamar responsabilidades económicas. Además de los 86.400 euros solicitados a Élite Taxi Tenerife, Élite Taxi Barcelona prevé exigir 144.000 euros a la junta directiva de Élite Taxi Málaga. Álvarez ha señalado que, como fundadores del movimiento Élite Taxi, no se puede tolerar una conducta que, a su entender, daña a una marca registrada vinculada al conjunto del sector.
Por su parte, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, rechaza las acusaciones y asegura que la asociación seguirá utilizando la marca como lo hace desde 2016. Ojeda defiende que cuentan con “derechos adquiridos”, que están constituidos legalmente como asociación independiente y que no son subsidiarios de ninguna otra entidad, por lo que da por hecho que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales./TAMBIÉN ES NOTICIA