Un estudio determinará si es necesario ampliar en 30 el número de licencias de taxi
El Ayuntamiento de Guadalajara ha reconocido que el servicio de taxi no estaría dando respuesta a las necesidades actuales de la ciudad y que las quejas de los usuarios por las deficiencias del servicio se están repitiendo. Ante esta situación, el Consistorio admite que es necesario introducir cambios para mejorar la prestación y adaptarla a la demanda real de la ciudadanía.
Según recoge Guadalajara Diario, el concejal responsable del área, Santiago López Pomeda, ha señalado que el Ayuntamiento está evaluando la situación del sector con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las peticiones de los usuarios. En este proceso, el equipo de Gobierno analiza tanto la organización interna del servicio como su capacidad para cubrir las necesidades actuales.
De momento, ya se ha producido la renovación de la junta directiva y se está implantando un nuevo sistema de radiotaxi, que será evaluado a finales del próximo mes de enero. A partir de esa revisión, el Ayuntamiento prevé adoptar “decisiones concretas” para avanzar en la mejora del servicio, según ha explicado el concejal.
Estos cambios se completarán a lo largo de 2026 con la actualización de la ordenanza municipal que regula el taxi, actualmente vigente desde 1993, la definición de los servicios mínimos que debe prestar el sector en función de la demanda ciudadana y la realización de un estudio de viabilidad que determine cuántas licencias adicionales son necesarias en la ciudad.
En la actualidad, Guadalajara cuenta con 30 licencias de taxi concedidas, aunque la normativa permite otorgar hasta otras 30 más. No obstante, López Pomeda ha precisado que no se decidirá el número hasta conocer los resultados del estudio, que podría justificar la concesión de solo unas pocas licencias o de un número mayor. Asimismo, el Ayuntamiento prevé incrementar el número de taxis adaptados, que ahora mismo se limita a dos, en el porcentaje que marque la ley./TAMBIÉN ES NOTICIA