Addoor Sticky

Enmienda de UPTA para elevar de 45 a 48 años la edad límite para la base de cotización de los autónomos

El límite actual de los 50 años para elegir los autónomos libremente la base de cotización a la Seguridad Social, según el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno pasaría a los 45 años. Es decir se ampliaría el periodo de cómputo para la cuantificación de las pensiones a los últimos 20 años, en lugar de los 15 actuales.
 

Con el fin de hacer más progresiva la medida y poder informar con suficiente tiempo a  los autónomos afectados, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada por los Grupos Parlamentarios,  proponiendo elevar este límite de edad a los 48 años, en lugar de los 45 que recogía el Proyecto de Ley.

En la enmienda de UPTA también se recoge que los autónomos con 48 años cumplidos en la actualidad podrán además elevar libremente su base hasta el 1 de mayo de 2011, pudiendo de esa forma llegar hasta la base máxima si así lo desean. Según sus datos el número de autónomos entre los 40 y los 50 años es de  unos 900.000.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos espera también que los Grupos acuerden la aprobación de otras enmiendas presentadas por esta Organización, como es la dirigida a mantener en el futuro la posibilidad del pago único hasta el 80% de la capitalización de las prestaciones por desempleo para los jóvenes y el mantenimiento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social por el primer trabajador asalariado que contrate un autónomo.