Élite considera que el sistema de elección del CNTC es “antidemocrático”
El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su sección taxi, se ha renovado recientemente y UNETE Élite Taxi no ha logrado el porcentaje suficiente para entrar en la mesa de representación. A través de un comunicado, la organización ha criticado el sistema de elección, al tiempo que ha felicitado a Antaxi por su mayoría al conseguir el 83,43% de la representación.
Únete Élite Taxi califica de “profundamente antidemocrático y opaco” el sistema de renovación del CNTC. La organización considera que el procedimiento utilizado para consultar al sector no garantiza una representación real ni fiel de los profesionales del taxi.
Según el comunicado, una de las principales críticas se centra en la formulación de la pregunta planteada durante el proceso, que, a su juicio, daba pie a la confusión. Desde Únete Élite Taxi sostienen que la cuestión debería haber sido directa y clara, preguntando expresamente qué entidad desea cada profesional que le represente en el Comité Nacional del Transporte.
La asociación defiende que un sistema verdaderamente democrático habría pasado por permitir el voto individual de cada titular de licencia mediante un correo electrónico y el uso de su certificado digital personal e intransferible. Este mecanismo, señalan, garantizaría que cada profesional pudiera elegir libremente entre las distintas opciones existentes, sin intermediarios.
En este sentido, Únete Élite Taxi subraya que el hecho de que un profesional esté vinculado a una asociación no otorga a nadie el derecho a apropiarse de su voto ni a decidir en su nombre. Recuerdan que, en cualquier proceso electoral democrático, el voto debe ser libre, individual y secreto, con independencia de afiliaciones o estructuras asociativas.
El comunicado destaca que este modelo de elección directa sí se aplica actualmente en el Área Metropolitana de Barcelona y en Santa Cruz de Tenerife, que, según la organización, son los únicos territorios donde la representación del sector se elige de manera “100% democrática”. Para Únete Élite Taxi, cualquier otro sistema no puede considerarse una forma válida de representación real del taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA
Pese a estas críticas, la organización asegura que seguirá trabajando para crear estructura y ayudar al sector, y anuncia que solicitará un cambio en el modelo de consulta cuando llegue el momento oportuno. Asimismo, Únete Élite Taxi acepta la “victoria rotunda” de Antaxi en el proceso y traslada su felicitación por el resultado obtenido.
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ