Dudas y certezas sobre la jubilación anticipada para los taxistas
Las dudas sobre el acceso a la jubilación anticipada de los conductores profesionales y, por tanto, de los taxistas, son cada vez más frecuentes y recurrentes. La principal pregunta que trasladan los profesionales del sector es cuándo el taxista, ya sea autónomo o asalariado, podrá acceder a esa jubilación anticipada.
El proceso está resultando lento. Desde el taxi, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha informado de que en estos momentos está ultimando la solicitud para que el taxi sea incluido entre las profesiones penosas que puedan acogerse a coeficientes reductores. Esta solicitud debe presentarse ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que posteriormente deberá emitir un informe favorable o desfavorable.
La organización explica que, una vez obtenida respuesta de este organismo, el propio sector —en este caso Antaxi— deberá acreditar, mediante los NIF de sus asociados, el volumen real de representación dentro del colectivo. Como asociación mayoritaria, Antaxi podría acreditar en torno a 25.000 personas representadas. No obstante, conviene recordar que en España se habla de hasta 60.000 titulares de licencia. De ahí que desde esta y otras organizaciones se insista en la importancia de que los taxistas estén integrados en asociaciones.
Por poner un ejemplo de cómo es el procedimiento. Las secciones de transporte de UGT y CCOO ya habrían presentado solicitud para los conductores de viajeros por carretera de servicios regulares, firmada con Confebus, y habrían recibido respuesta de la Seguridad Social, aunque confusa. Según ha podido saber este medio, únicamente habrían podido acreditar la representación del 12% del total de asalariados. Por este motivo, los sindicatos han iniciado una campaña de recopilación de datos identificativos de conductores a nivel nacional para trasladarlos a la Seguridad Social como base estadística suficiente para analizar la situación del colectivo.
Esta recogida de datos constituye, según advierte la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas por Carretera (Fenadismer), un “muestreo” destinado a facilitar a la Administración los análisis sectoriales necesarios para implantar la jubilación anticipada con coeficientes correctores en el sector.
“Si se admite la jubilación anticipada, será para todos”, subraya la federación, que representa al transporte de mercancías, pero que ha salido al paso ante las informaciones confusas que, prácticamente cada semana, se difunden por distintos canales sobre la jubilación anticipada. “El procedimiento para la jubilación anticipada es para todos los conductores profesionales, autónomos y asalariados, al margen de que durante el procedimiento se recaben datos de algunos conductores y de otros no”.
Los transportistas y el carácter penoso del trabajo
La justificación para acceder a la jubilación anticipada constituye uno de los puntos en común. Los sindicatos defienden que los conductores profesionales desarrollan un trabajo penoso debido a las largas jornadas al volante, el trabajo a turnos, el trabajo nocturno, el descanso en cabinas de camión y la manipulación de cargas.
En este sentido, desde Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) sostienen que estos profesionales sufren “fatiga, trastornos del sueño, cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar”. Asimismo, califican la actividad como un “trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y, en ocasiones, con transporte de mercancías peligrosas”.
Por otro lado, también apelan al factor edad, que consideran “determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas”. A su juicio, un conductor de edad avanzada al volante puede suponer un riesgo para la seguridad vial, tanto propia como de terceros.
“La dignificación de la profesión y el relevo generacional no vendrán sin una mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de futuro profesional”, aseguran los sindicatos, que han convocado a los conductores de los sectores del transporte de mercancías, viajeros por carretera y grúas autopropulsadas a concentrarse el 10 de marzo en Madrid para exigir una resolución favorable a las solicitudes presentadas.
Desde UGT y CCOO señalan que tienen constancia de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social está tramitando los respectivos procedimientos, si bien no cuentan con garantías de que el resultado vaya a ser favorable. Por ello, consideran necesario retomar la movilización del colectivo y visibilizar el respaldo social a esta reivindicación.
Plazos y respuesta de la Seguridad Social
Por su parte, desde Fenadismer indican que, en su caso, desde la presentación de la solicitud, apenas se ha obtenido respuesta por parte de la Seguridad Social, y califican la contestación recibida como “errática y confusa”.
La federación confirma que el único contacto realizado por la Seguridad Social con las entidades solicitantes de la jubilación anticipada para conductores profesionales se produjo este mes de febrero, cuando se requirieron los datos identificativos de los más de 300.000 conductores profesionales que hayan estado dados de alta entre 2018 y 2025.
En los seis meses de plazo que tiene la Seguridad Social para responder a la solicitud, este ha sido el único contacto registrado hasta la fecha. La petición fue presentada el 19 de octubre por Fenadismer para los conductores autónomos y el 20 de octubre por los sindicatos, Fenadismer, FITRANS y CETM para los conductores asalariados. Por tanto, la fecha límite para obtener respuesta se sitúa en torno al 20 de abril.
En medio de estas circunstancias se encuentra el taxi, que una vez presente la solicitud a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, deberá demostrar un "músculo" lo suficientemente importante para que se atienda su petición. Por ese motivo, desde Antaxi piden colaboración a los profesionales del sector para poder tener un volumen de datos elevado.
La organización nacional, aunque en otro contexto, está estrenando el cargo de vicepresidencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera, un hecho que nunca se había producido con anterioridad, y que aunque pueda parecer simbólico, podría tener relevancia en futuras negociaciones del sector./TAMBIÉN ES NOTICIA