Qué pasará si la DGT elimina la exención del cinturón para los taxistas
Todo apunta a que el nuevo Reglamento de Circulación que prepara la DGT eliminará la exención que permitía a los taxistas circular por ciudad sin utilizar el cinturón de seguridad. Esta es una de las novedades incluidas en el borrador del Reglamento de 2024, que, entre otras cuestiones, revisa las exenciones de uso del cinturón de seguridad y mantiene únicamente aquellas que se consideran “estrictamente necesarias y justificadas”.
Si bien en el Reglamento actualmente en vigor la exención incluye a los taxistas, ahora, el artículo 119 únicamente recoge que las personas exentas de la obligación de utilizar el cinturón de seguridad son los “conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia” y las “personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves”. No obstante, se mantiene que esto solo se aplica cuando circulan en poblado y en ningún caso cuando circulan por autopistas, autovías o carreteras convencionales.
Un colectivo "vulnerable"
Esta no es la primera vez que la DGT intenta eliminar al taxi de las exenciones para llevar cinturón de seguridad. Ya se intentó en 2013, aunque finalmente, dada la presión ejercida por las organizaciones nacionales del sector, no salió adelante. Recordaban entonces desde el taxi que los profesionales son un colectivo "vulnerable", ya que trabajan de espaldas a sus clientes y que, en situaciones de riesgo, como en robos a mano armada, llevar o no llevar el cinturón de seguridad puede ser clave para salvar sus vidas, ya que al no ir sujetos, puedes salir rápidamente del vehículo en caso de sufrir una agresión.
Continúa la exención en el taxi sobre el SRI
El reglamento sí mantiene la exención existente sobre los dispositivos de retención homologados que sí afecta al taxi. Y es que se mantendrá la actual excepción a que aquellos taxis que circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un SRI. Eso sí, siempre que el menor ocupe un asiento trasero.
Una infracción grave
De acuerdo con el borrador del Reglamento, el objetivo de la reforma es mejorar la seguridad de los usuarios de la vía y menciona la necesidad de que los usuarios adopten un comportamiento seguro, incluyendo "usar equipos de protección como el cinturón y el casco".
Aunque la cuantía económica o la retirada de puntos no se especifican en este extracto, el texto legal clasifica el incumplimiento de normas de seguridad vial importantes, como no usar el cinturón de seguridad, como infracción grave dentro del texto refundido de la Ley sobre Tráfico. No llevar el cinturón de seguridad es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir.