Addoor Sticky

Conceden ayudas a 180 taxistas para adaptar o renovar sus vehículos

Luminoso de taxi

La Xunta de Galicia concedió en el último año un total de 180 ayudas al sector del taxi para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, así como de taxis de bajas emisiones y de emisiones cero, con una inversión global de 498.000 euros.

Así lo recoge la resolución publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), en la que se hace público el listado de personas beneficiarias de estas subvenciones, correspondientes a la convocatoria de 2025.

Según los datos facilitados por el Gobierno gallego, las ayudas permitieron la compra de 134 taxis de bajas emisiones, 15 vehículos de emisiones cero y 31 taxis adaptados a la movilidad reducida. El importe de las subvenciones varía en función del tipo de vehículo: hasta 1.000 euros para taxis de bajas emisiones, 4.000 euros para los de emisiones cero y 10.000 euros en el caso de los vehículos adaptados y accesibles.

La medida está dirigida a personas físicas titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N, expedidas por la Dirección General de Movilidad o por los servicios de Movilidad competentes.

En lo que respecta a las líneas de ayudas para taxis de cero emisiones y ECO, la orden contempla la subvención de vehículos adquiridos desde el 1 de mayo de 2024 y hasta la fecha límite de justificación de la ayuda, fijada en el 31 de octubre de 2025.

En el caso específico de la línea destinada a Eurotaxi, se subvencionan tanto los vehículos ya adquiridos —con el compromiso de mantener la titularidad y la actividad durante un mínimo de cinco años— como aquellos que se compren con posterioridad a la presentación de la solicitud y antes de la fecha límite de justificación.

Desde la Xunta de Galicia se subraya que el Ejecutivo autonómico viene apoyando al sector del taxi desde hace años. En Galicia, el taxi cuenta con más de 3.600 licencias y presta un servicio considerado esencial, dando empleo a miles de familias. En este contexto, el Gobierno gallego recuerda que desde 2016 ha invertido más de seis millones de euros en este tipo de incentivos, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más accesible y sostenible en el transporte público./TAMBIÉN ES NOTICIA