El Ayuntamiento pide conocer los viajes realizados por cada licencia de taxi

El Ayuntamiento de Burgos, a través del área de Movilidad y Transportes, ha solicitado a la Asociación Burgalesa del Taxi (Abutaxi) los datos de los viajes efectuados por cada una de las 186 licencias existentes en la ciudad. El propósito de esta petición no es otro que fiscalizar el servicio público del taxi ante las supuestas quejas ciudadanas por una oferta insuficiente para atender la demanda.
Según informa El Diario de Burgos, los datos facilitados por la organización de taxistas habrían puesto de manifiesto que los titulares de 17 licencias no han realizado ni un solo servicio entre enero y mayo de 2025, ni a través de las paradas ni mediante la emisora. Además, otras 19 licencias no habrían prestado servicio en paradas, y otras 9 realizarían únicamente una media de cuatro viajes diarios.
El concejal de Movilidad, José Antonio López, ha asegurado que “el servicio es deficitario” y ha indicado que desde el área de Movilidad se han solicitado explicaciones a Abutaxi para que aclare las razones de esta falta de atención a los usuarios. “Hay licencias que en un mes han hecho 27 servicios, es decir, ni uno al día”, ha señalado el edil, calificando esta situación como “anómala e intolerable”.
Desde la administración local se sospecha, según recoge el citado medio, que los titulares de las licencias que no registran actividad estarían prestando servicio a empresas o realizando trayectos concertados a otras provincias.
Ante este escenario, el Ayuntamiento no descarta incrementar el número de licencias con el fin de mejorar la oferta y garantizar un mejor servicio. “Estamos esperando a que nos pasen los datos de junio y julio para ver la evolución de estos dos meses”, explicó López, quien, no obstante, no espera grandes cambios y advierte: “no quedará otra que aumentar las licencias”./TAMBIÉN ES NOTICIA