Addoor Sticky

Ayudas de hasta 12.000 euros para mejorar la accesibilidad

La diputada Azahara Domínguez junto al taxista Jon Joseba Garro

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Guipuzkoa ha alanzado una convocatoria de ayudas para la adaptación de los taxis. La ayuda subvencionará el 80% de los gastos de adaptación del vehículo, con un límite de 12.000 euros por persona beneficiaria y será compatible con otras subvenciones de administraciones o entidades que tengan el mismo fin.

La diputada Azahara Domínguez ha señalado que el propósito de estas subvenciones es facilitar una transición progresiva de la flota de taxis del territorio, con el fin de garantizar que cualquier persona, sin importar su movilidad u otras limitaciones, pueda utilizar este servicio público. Actualmente, en Gipuzkoa operan alrededor de 50 taxis adaptados.

El periodo para solicitar estas ayudas comenzó el pasado 17 de abril y estará abierto hasta las 14:30 horas del próximo 13 de mayo. Las solicitudes deben realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Domínguez ha destacado el compromiso de la institución foral para seguir avanzando hacia un transporte público accesible para todas las personas, colaborando estrechamente con el sector del taxi con el objetivo de ofrecer un servicio inclusivo y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía.

“Cada vez somos más”

Por otro lado, Jon Joseba Garro, taxista con tres décadas de experiencia, de las cuales 20 ha trabajado con una furgoneta adaptada, ha subrayado la mejora del servicio a lo largo del tiempo. “Desde las primeras adaptaciones hasta ahora, el avance ha sido notable. Hoy en día podemos decir que prestamos un servicio digno y con gran demanda, impulsada sobre todo por el boca a boca”, ha afirmado.

Garro ha animado a sus colegas del gremio a adaptar sus vehículos, señalando la importancia de estas ayudas: “Gracias a este tipo de apoyo, podemos adecuar nuestros taxis. Antes éramos pocos, pero cada vez somos más, y la calidad del servicio va en aumento. Por eso, queremos motivar a más profesionales a dar ese paso”.