Addoor Sticky

Asociación de consumidores pide sacar más licencias de taxi y regular las VTC

Imagen de Víctor Ruiz, publicada en Defensor del Pueblo de Navarra.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha reclamado un aumento del número de licencias de taxi en Pamplona y su comarca, así como una regulación específica de los servicios de transporte con conductor (VTC). A juicio de la entidad, el actual volumen de taxis es insuficiente para atender la demanda existente, lo que estaría afectando a la calidad del servicio en distintos puntos y franjas horarias.

Según recoge Diario de Navarra, Irache subraya que en la actualidad existen 335 licencias de taxi, una cifra muy por debajo de lo que establece la ley en función de la población atendida, que situaría el número mínimo en al menos 485 licencias. Desde la asociación consideran que este déficit explica, en parte, la dificultad para dar respuesta adecuada a los usuarios.

En un comunicado, la organización de consumidores señala que lleva tiempo insistiendo en la necesidad de mejorar el servicio del taxi en aspectos concretos como la atención en la estación de tren, el aeropuerto o la presencia continuada de vehículos en las paradas establecidas. En este contexto, apunta que la escasez de taxis en Pamplona y su comarca estaría detrás de muchos de los problemas detectados.

Irache también se refiere a la llegada, hace unas semanas, de un nuevo servicio de VTC, que ya operaba en otras ciudades y que ha tenido una importante repercusión. No obstante, advierte de que la falta de una regulación clara está generando controversias, por lo que considera necesario avanzar de forma paralela en el aumento de licencias de taxi y en la regulación de estos servicios. La asociación recuerda que existe un borrador administrativo que no llegó a aprobarse y que incluía medidas como limitar el servicio de las VTC a reservas con al menos quince minutos de antelación y prohibir la circulación en vacío por zonas de alta demanda.

Entre las quejas más habituales trasladadas por las personas consumidoras, Irache destaca la dificultad para encontrar taxi en paradas que, según la ordenanza reguladora, deberían estar “debidamente atendidas”. Estas situaciones se producen en distintas localizaciones y horarios, especialmente en noches de fines de semana o a primeras horas de la mañana, con esperas que en algunos casos alcanzan la media hora o más, e incluso con usuarios que desisten tras no lograr contactar con la centralita./TAMBIÉN ES NOTICIA