Addoor Sticky

Aprobado un suplemento de tres euros para los momentos de mayor demanda

Policía Local de Valencia vigila carril bus-taxi. Imagen: Ayuntamiento de Valencia

Los taxis de Valencia aplicarán un suplemento de tres euros en Fallas y Navidad al considerarse momentos de alta demanda del servicio. La medida ha sido aprobada por la Generalitat Valenciana a través de una nueva orden, que incluye este recargo dentro de las tarifas habituales del área metropolitana de Valencia.

Según publica Valencia Plaza, esta norma era una de las principales reivindicaciones del sector y llega tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular por defectos de forma una orden anterior del Consell del Botànic, que ya contemplaba este cargo adicional en las fechas señaladas.

La nueva resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), concreta que el suplemento de tres euros se aplicará "los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, en la semana fallera, entre las 21:00 y las 07:00 horas", así como "los días 24 y 31 de diciembre en el mismo tramo horario". Con esta aprobación, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio cumple con una de las demandas más repetidas del sector, después de que el TSJCV dejara sin efecto la última actualización tarifaria aprobada en 2022.

Para evitar un retroceso económico en la actividad del taxi, el departamento que dirige Vicente Martínez Mus ya había tramitado antes de Fallas una orden de urgencia con las tarifas generales. Sin embargo, por cuestiones legales no se pudieron incluir entonces los suplementos, lo que obligó a dividir la regulación en dos fases: primero la actualización básica y ahora los recargos extraordinarios en periodos de máxima demanda. El hecho de no incluir los suplementos en la primera orden generó un importante rechazo en buena parte del sector del taxi valenciano.

Ahora, con esta segunda orden, la Generalitat atiende una reclamación que había provocado malestar y movilizaciones entre los profesionales del sector. No obstante, la Conselleria recuerda que trabaja en paralelo con el taxi en una futura normativa más amplia que regule de manera integral las tarifas y contemple una revisión generalizada para reforzar la sostenibilidad económica del servicio./TAMBIÉN ES NOTICIA