Aprobadas las nuevas tarifas del taxi con incrementos en fin de semana
La Viceconsejería de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha aprobado la modificación de las tarifas urbanas del taxi solicitada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque la resolución deberá ser rectificada para corregir varios errores materiales, se espera que en breve se publique en el Boletín Oficial de Canarias y entre en vigor.
Según adelantó Canarias7, las novedades principales son la reducción de la distancia incluida en la bajada de bandera —que pasa de 1.032 a 500 metros— y la subida del precio del kilómetro recorrido, con incrementos del 12,5% en sábados y del 17,65% en domingos y festivos. La bajada de bandera diurna también sube: de 2,95 a 3,05 euros en días ordinarios, a 3,25 en sábados y a 4 euros en domingos y festivos señalados.
En horario nocturno, el inicio de carrera costará 3,8 euros de domingo a jueves y 4,3 euros en viernes, sábados y vísperas de festivos. Para los días especiales —24 y 31 de diciembre, 5 y 6 de enero— los precios se incrementan aún más: la bajada de bandera nocturna en Nochebuena y Nochevieja alcanzará los 6,95 euros.
El kilómetro recorrido tendrá un precio general de 0,85 euros, que subirá a 0,90 en sábados y a 1 euro en domingos, festivos y noches de fin de semana. La hora de espera oscilará entre los 17 y los 20 euros, según la jornada. Se mantienen los suplementos por bultos (0,35 euros) y puerto (0,70), pero el servicio de radio-taxi pasará a tener un recargo de 0,60 euros.
El proceso de tramitación no ha estado exento de dificultades. La Comisión de Precios de Canarias calificó de “complejo y poco claro” el expediente presentado por el Ayuntamiento, lo que retrasó varios meses la aprobación. Finalmente, la Viceconsejería dio luz verde el 14 de agosto, aunque el Consistorio detectó errores en la resolución, relativos a horarios y porcentajes, que deberán corregirse antes de su publicación definitiva./TAMBIÉN ES NOTICIA