Apoyo de las Cortes de Aragón al taxi rural: “mucho más que un medio de transporte”
Tras denunciar que los nuevos pliegos para las rutas escolares en Aragón dejaban fuera al taxi rural, las Cortes de Aragón han aprobado Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista con los votos en contra del PP y la abstención de VOX. La PNL, entre otras cuestiones, reconoce al taxi rural como servicio público esencial dentro del sistema de movilidad de Aragón, garantizando así su participación prioritaria en las rutas escolares de las zonas rurales o de difícil acceso.
Desde Chunta Aragonesista señalan la importancia del servicio de taxi en Aragón, “mucho más que un medio de transporte”. “Es un servicio público esencial”, han insistido, “especialmente en el medio rural, donde con frecuencia constituye la única garantía de movilidad diaria para muchas personas: alumnado, mayores, pacientes o trabajadoras”.
En su opinión, los taxis rurales “son una pieza clave en la vertebración territorial, en la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la despoblación”. Por ello denuncian que los nuevos procedimientos de licitación del transporte escolar impulsados por el Gobierno de Aragón “amenazan” a este modelo de proximidad, “al imponer pliegos técnicos y ambientales desproporcionados que excluyen de facto a los taxis y a las pequeñas empresas del sector”.
Por ello, han propuesto retirar las actuales licitaciones y abrir un proceso de revisión integral del modelo, con la participación del sector del taxi, los municipios y las comunidades educativas, para definir un nuevo sistema de transporte escolar público, sostenible y aragonés: basado en la cercanía, en la eficiencia y en el equilibrio territorial.
Además, la PNL también incluye la constitución de una mesa aragonesa del transporte escolar y rural, con participación de las asociaciones profesionales del taxi, las federaciones de municipios y comarcas, y los representantes educativos, con el objetivo de elaborar una Estrategia de Movilidad Escolar y Rural de Aragón 2026-2030.