La alcaldesa de Valencia se alinea con el taxi en su lucha contra el intrusismo
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha expresado su apoyo al servicio público del taxi en una reunión mantenida esta semana con la Federación Sindical del Taxi de Valencia, el concejal de Movilidad Jesús Carbonell y el jefe de la Policía Local, Ángel Albedrín. En el encuentro, el sector trasladó la “difícil situación” provocada por el intrusismo de cientos de VTC que operan como taxis en la ciudad y el aumento de vehículos procedentes de otras comunidades autónomas que, según denuncian, actúan “con total impunidad”.
Entre las propuestas planteadas por el sector a la alcaldesa, la Federación reclamó más formación específica para la Policía Local, de modo que no solo el grupo Sigma pueda sancionar a las VTC en infracciones “muy evidentes”, así como un mayor esfuerzo en la inspección nocturna. También pidieron la colaboración de expertos de la Policía Local y del Ayuntamiento en la elaboración de normas “ejemplarizantes” para toda la Comunitat Valenciana, junto a una campaña intensiva de inspección que elimine la percepción de que Valencia es una “ciudad sin ley” para las VTC.
En un comunicado de la Federación se indica que los taxistas exigieron que se cumplan las promesas pendientes con el sector, entre ellas algún reconocimiento público a la labor del taxi en episodios recientes como la pandemia, los incendios o la DANA. La alcaldesa, según la organización, trasladó su apoyo al papel del taxi como servicio público esencial para la ciudadanía y mostró disposición a aportar ideas y a colaborar con el conseller competente para reforzar la lucha contra el intrusismo.
Propuestas municipales al sector
En el capítulo de compromisos, la alcaldesa propuso al sector la creación de una aplicación que mejore la eficacia del servicio público, permitiendo gestionar oferta, demanda, zonas y horarios punta y valle, así como tarifas y denuncias. También planteó intensificar la colaboración entre Ayuntamiento y Conselleria para perfeccionar la normativa que ampara la labor de las policías locales, con sanciones “eficaces y disuasorias” frente a las infracciones de las VTC.
Otra de las propuestas municipales pasa por destinar a medios materiales y recursos para las policías locales el dinero recaudado por la Generalitat en multas a las VTC, con el objetivo de incrementar la lucha contra el intrusismo, ya que, subraya la Federación, los ayuntamientos están sosteniendo gran parte de este esfuerzo con recursos propios. El comunicado incluye además el compromiso de mejorar la comunicación para revertir la imagen del taxi y reforzar la del Ayuntamiento de Valencia en su combate contra el intrusismo, así como estudiar la mejor fórmula para reconocer públicamente el trabajo e implicación del sector con los ciudadanos en algún acto oficial.
La Federación Sindical del Taxi de Valencia valora la cercanía y la buena comunicación con la alcaldesa y el concejal de Movilidad, pero advierte de que la paciencia del sector “se agota” ante la falta de respuestas contundentes de la Generalitat y de los expertos en inspección. El texto concluye subrayando que el taxi “no va a soportar más esta situación” y que el sector espera que las medidas anunciadas se traduzcan en acciones reales que mejoren las condiciones de trabajo y frenen el intrusismo que, denuncian, sufren cada día los taxistas de Valencia./TAMBIÉN ES NOTICIA