Activado el proceso para sacar nuevas licencias de taxi y cubrir la demanda
El Ayuntamiento de San Sebastián tiene previsto iniciar el procedimiento para redactar los pliegos de licitación con el fin de sacar nuevas licencias de taxi. Así lo anunció ayer la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, mientras la administración continúa analizando el funcionamiento de la Zona de Régimen Especial (ZRE), en vigor desde el 30 de diciembre de 2024, que permitió ampliar la flota de taxis operativa en la capital donostiarra y en municipios colindantes.
Pese a la puesta en marcha de esta ZRE, el Departamento de Movilidad ha decidido activar el proceso para conceder nuevas licencias, según informa El Diario Vasco. La decisión responde a dos motivos principales: por un lado, el Consistorio carece de información suficiente sobre el impacto real de esta zona común de prestación del servicio; y por otro, la Diputación Foral de Gipuzkoa no autoriza que los vehículos de transporte con conductor (VTC) operen como taxis.
En relación con las VTC, desde el Ayuntamiento se recordó ayer en una comisión de Movilidad que las competencias sobre este tipo de transporte recaen en la Diputación, y no en la administración local, por lo que no corresponde al Consistorio autorizar su actividad.
Por otro lado, sobre la ZRE, Yarza advirtió que, si no se cumplen los objetivos previstos, el Ayuntamiento solo dispone de un mecanismo para mejorar el servicio: la concesión de nuevas licencias. No obstante, señaló que si durante el periodo administrativo necesario para tramitar esas licencias el funcionamiento de la zona común mejora, no será necesario activar esta opción, y por tanto se paralizaría la ampliación.
El objetivo de todo este procedimiento es lograr que «el servicio mejore y se adecúe a las necesidades de la ciudadanía». Desde el Ayuntamiento se reconoce que, hace unos años, se apostó por una solución que permitiera mejorar el servicio de taxi mediante la Zona de Regulación Especial, con el fin de responder a los picos de demanda sin sobredimensionar la oferta en los momentos valle. «Pero si esa solución no es suficiente, la única alternativa que nos queda es aumentar las licencias», insistió la responsable de Movilidad./TAMBIÉN ES NOTICIA