Addoor Sticky

El taxi rural denuncia asfixia económica y reclama revisar tarifas de rutas escolares

Señal taxi Más imágenes en Depositphotos España.

El taxi rural atraviesa una situación límite y reclama a la administración la revisión de los precios de las rutas escolares para garantizar la viabilidad del servicio. Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Ciudad Real, Manuel García Naharro, quien advierte de que la combinación de factores económicos está poniendo en riesgo la continuidad de muchos profesionales en zonas rurales.

Según recoge La Tribuna de Ciudad Real, García Naharro ha señalado que el encarecimiento del gasóleo, vinculado al contexto internacional, ha agravado notablemente los costes de explotación. A ello se suma que buena parte del colectivo quedó inicialmente fuera de las ayudas estatales por carecer de taxímetro —una situación habitual en entornos rurales—, y que, pese a ajustes posteriores, las compensaciones económicas siguen siendo insuficientes.

El representante del sector describe un escenario de “asfixia total”, en el que el incremento del combustible se une al aumento de cargas administrativas, fiscales y de seguros, que se han disparado en los últimos años. Esta presión económica está deteriorando la rentabilidad del servicio y dificultando la sostenibilidad de la actividad en el medio rural.

Falta de relevo generacional

Las consecuencias ya son visibles en el relevo generacional y en la transmisión de licencias. Algunos profesionales, según García, están optando por devolverlas a los ayuntamientos ante la imposibilidad de encontrar compradores, lo que rompe con la tradicional salida profesional que suponía la venta de la licencia como complemento para la jubilación.

En este contexto, el taxi rural pone el foco en el transporte escolar, donde aproximadamente la mitad de las rutas en la provincia se realizan mediante taxis. Estos servicios se adjudican a través de contratos de larga duración —habitualmente de tres años prorrogables— que no se adaptan a la volatilidad actual de los costes. Como resultado, ya existen rutas que operan a pérdidas, lo que lleva al sector a reclamar una revisión urgente de los precios.

Por otro lado, el sector valora positivamente el desarrollo del nuevo reglamento autonómico del taxi, que, según García, marcará “un antes y un después” al dotar de mayor capacidad operativa frente a las VTC. No obstante, insiste en la necesidad de equilibrar las condiciones regulatorias, al considerar que existe una competencia desigual que también impacta en la viabilidad del taxi, incluso en provincias donde la presencia de estos servicios es más dispersa./TAMBIÉN ES NOTICIA