Addoor Sticky

Ya hay fecha para la entrada en vigor de las guardias nocturnas obligatorias para los taxistas

Taxi durante la noche Más imágenes en Depositphotos España.

El Ayuntamiento de Vitoria ya maneja una fecha concreta para la puesta en marcha del nuevo sistema de guardias nocturnas obligatorias para el sector del taxi. Si se cumplen los plazos previstos, el decreto entrará en vigor la noche del 24 de julio, víspera de Santiago, obligando a medio centenar de profesionales a prestar servicio durante las noches de sábados y vísperas de festivos, en horario de 00:00 a 08:00 horas.

Según ha informado Noticias de Álava, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, confirmó este lunes que el objetivo del Consistorio es tener aprobado el nuevo decreto el próximo 23 de julio, una vez concluido el análisis y la respuesta a las alegaciones presentadas por el sector.

De cumplirse ese calendario, la nueva regulación comenzaría a aplicarse apenas un día después. La medida forma parte de los cambios impulsados por el Ayuntamiento para reforzar la cobertura del servicio de taxi en horario nocturno, especialmente en fines de semana y jornadas festivas.

Paralelamente, el Gobierno municipal sigue trabajando en la modificación de la ordenanza que regula la actividad del taxi, un texto que incluirá nuevas obligaciones para los profesionales, como la implantación obligatoria de datáfonos. Artolazabal señaló que le gustaría agilizar esta tramitación, aunque subrayó la necesidad de contar con “garantía política y seguridad política” antes de culminarla.

Por ese motivo, la previsión es que la tramitación de esa ordenanza se traslade a septiembre, ya que durante agosto quedaría interrumpida por el periodo vacacional. Además, sigue pendiente otro decreto relacionado con la ampliación del número de licencias, con 20 autorizaciones adicionales, aunque desde el Ayuntamiento no se han fijado aún plazos para ello al depender del área de Hacienda y de informes técnicos y económicos.

En relación con el reciente acuerdo alcanzado entre el Consistorio y Radio Taxi, principal interlocutor municipal en este proceso, Artolazabal expresó su confianza en que el cambio de junta directiva no altere el respaldo al pacto ya aprobado. Sobre la nueva asociación AIDTTAX, contraria al acuerdo, la concejala recordó que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con distintos colectivos del sector, aunque la negociación principal se ha desarrollado con la organización que agrupa al mayor número de taxistas de la ciudad./TAMBIÉN ES NOTICIA