45 expedientes sancionadores a Bolt en poco más de 100 días
La llegada de Bolt en Pamplona y su comarca se ha saldado con 45 expedientes sancionadores en apenas 110 días de actividad. Las actuaciones afectan a titulares de autorizaciones de vehículo de transporte con conductor (VTC) vinculados a la plataforma y conllevan multas de 1.000 euros, además de la inmovilización de varios vehículos por incumplimientos de la normativa de Transportes.
Según ha publicado Diario de Navarra, la Dirección General de Transportes ha confirmado estas cifras tras activarse, antes de Navidad y en medio de las protestas del sector del taxi por presunta competencia desleal, un protocolo específico de vigilancia en colaboración con los cuerpos policiales. Desde el Ejecutivo foral se recordó entonces que, a diferencia del taxi integrado en el área de prestación conjunta, los servicios interurbanos de VTC deben realizarse entre distintas localidades.
Del total de expedientes abiertos hasta el pasado miércoles, 16 corresponden a denuncias formuladas por la Policía Foral, 15 fueron iniciadas por la Policía Municipal de Pamplona y 14 actas se levantaron de oficio desde la sección de Transportes. Las infracciones detectadas incluyen la realización de servicios urbanos, el incumplimiento de la obligación de registro previo de cada viaje y la utilización de paradas o carriles reservados al taxi, en contra de lo establecido en la normativa estatal aprobada en 2018. Durante varias semanas, siete vehículos eléctricos rotulados con la imagen corporativa de la plataforma permanecieron inmovilizados en el depósito municipal de Trinitarios, si bien no todos los expedientes han implicado retirada del vehículo.
La llegada de Bolt a la capital navarra estuvo acompañada de una intensa actividad. La empresa aseguró haber superado los 10.000 servicios mensuales y afirmó que una cifra similar no pudo ser atendida por falta de disponibilidad. La operativa se articula mediante acuerdos con titulares de autorizaciones VTC y sus respectivas flotas, no con vehículos propios de la compañía.
La plataforma recurrirá los expedientes
Desde el Gobierno de Navarra insisten en que mantienen el control sobre las cerca de 250 autorizaciones VTC existentes en la comunidad —incluidas las destinadas a transporte escolar y servicios a empresas— y reiteran su disposición a reunirse con el sector del taxi, que denuncia un trato normativo desigual. Por su parte, Bolt ha anunciado la presentación de recursos contra los expedientes y las inmovilizaciones, y defiende la necesidad de una regulación específica en Navarra, apelando además a resoluciones judiciales favorables en otros territorios y comparando su desembarco en Pamplona con el vivido en Toledo, donde, según sostiene, la controversia inicial fue remitiendo con el tiempo./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ