Una parte del taxi carga contra la gestión del Mobile World Congress
Una parte del sector del taxi de Barcelona ha criticado la gestión del Mobile World Congress 2026, al considerar que el evento ha generado una “sobresaturación” de vehículos y no ha supuesto el impulso económico esperado para los conductores.
Las críticas se recogen en un artículo de opinión firmado por Xavier Aguilar, taxista de Barcelona e impulsor de movimientos como la Iguala Jurídica, quien sostiene que lo que debería ser “la semana más rentable del año para el taxi” se ha convertido “una vez más en un auténtico desastre”.
Según expone, la situación se debe a la presencia masiva de vehículos que operan durante el congreso tecnológico. Aguilar asegura que la Generalitat de Catalunya ha permitido la llegada de VTC procedentes de toda España y que, además, se han sumado numerosos vehículos de alquiler sin conductor utilizados para transportar congresistas con chóferes contratados por empresas de eventos. A esto hay que sumar la liberalización de la flota de taxis para este evento.
A su juicio, esta combinación ha generado “una sobreoferta brutal de vehículos” que, lejos de mejorar la movilidad en la ciudad, ha contribuido a empeorarla.
Entre las consecuencias señaladas en el texto se encuentran el colapso de tráfico en distintos puntos de Barcelona, paradas de taxi saturadas durante horas y terminales con capacidad para más de 1.500 taxis completamente bloqueadas. El autor también afirma que muchos conductores han tenido que esperar sin servicios mientras los congresistas permanecían en el recinto ferial.
Aguilar añade que a la situación se han sumado movilizaciones del sector VTC y eventos paralelos como la festividad de Sant Medir, lo que, en su opinión, ha contribuido a generar un “caos circulatorio” que ha terminado perjudicando al taxi.
El artículo sostiene que el resultado para el sector ha sido “más tráfico, más estrés y menos facturación”, mientras que otros ámbitos vinculados al congreso, como hoteles, restauración o empresas de eventos, sí habrían obtenido beneficios.
En este contexto, el taxista advierte de que, si las administraciones continúan permitiendo una saturación de vehículos y una planificación que considera insuficiente, el Mobile World Congress podría dejar de ser una oportunidad económica para el taxi de la ciudad.
En su reflexión final, apunta que algunos profesionales del sector empiezan incluso a pensar que el congreso tecnológico podría celebrarse en otra ciudad sin que ello suponga una pérdida para el taxi barcelonés./TAMBIÉN ES NOTICIA