Addoor Sticky

“La mampara es el sistema de seguridad más implacable que hay actualmente”

 

La muerte violenta de dos compañeros hace algo más de un mes, uno en Asturias y otro en Santander, volvió a reabrir la problemática de la falta de seguridad dentro del sector del taxi. Desde las asociaciones se reclamó, una vez más, la necesidad de aumentar las subvenciones para que los profesionales puedan instalar en sus vehículos sistemas de seguridad, como la mampara.

Aunque muchos las rechazan por estética o por resultarles incómoda, lo cierto es que, tal y como asegura Benesenes en esta entrevista, todos los profesionales saben que la mampara es el sistema de seguridad "más implacable", el "único" que impide que sufran una agresión mientras trabajan.

Para Benesenes, si se concedieran más subvenciones el taxista apostaría más por utilizar la mampara. "No se puede amparar en una subvención que no existe o que tarda muchísimo en llega", insiste y termina opinando que el taxista debería poder elegir libremente como quiere ir protegido.

Además, después de sus años de experiencia ha observado que los taxistas una vez trabajan con mampara, no vuelven a trabajar sin ella "por la tranquilidad que ofrece trabajar protegido".

Gaceta del Taxi.- Por desgracia en los últimos meses han fallecido de manera violenta dos taxistas, ¿Cuándo sucede algo, aumenta la demanda de mamparas por parte de los profesionales?

Carmen Benesenes.- Hasta la fecha siempre ha sido así, pero actualmente y supongo que debido a la gran crisis que estamos padeciendo, en este caso no ha tenido ningún tipo de repercusión

G.T.- ¿Está el taxista realmente concienciado de la importancia de usar este sistema para protegerse o existe un exceso de confianza en el sector?

C.B.- Creo que no es ninguno de los dos casos. Hay muchos profesionales en el sector a quienes no les agrada llevar una mampara en el coche. Pero saben que es el sistema de seguridad más implacable que hay actualmente, pero supongo que nos cuesta creer que los tiempos van cambiando y que desgraciadamente cada vez se suceden más agresiones a un sector tan vulnerable como el taxi.

G.T.-¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene la mampara sobre otro tipo de equipos como las cámaras de vigilancia? ¿Los considera incompatibles o complementarios?

C.B.- Totalmente complementarios. La mampara de seguridad es el único sistema que impide que te agredan mientras trabajas. Además, creo que es cien por cien disuasoria ya que una persona que piensa atracar a un taxista no va a escoger uno que le va a dar tantas complicaciones para poder acceder al conductor. Simplemente se esperan dos minutos a que pase otro que no la lleva.

En todas las agresiones, atracos o muertes que ha habido en los últimos años, ninguna de las personas que fueron agredidas llevaba instalada una mampara de seguridad. El resto de sistemas que hay hoy por hoy en el mercado, bajo mi punto de vista, no solucionan en ningún caso una agresión directa contra el conductor.

La necesidad de las subvenciones

G.T.-¿El profesional decide poner mampara amparándose en las subvenciones o lo hace por iniciativa propia sin reparar en el coste?

C.B.- No se puede amparar en una subvención que no existe o que tarda muchísimo en llegar. Normalmente es por iniciativa propia y se la costea el propio taxista. Por otro lado, hemos observado que un taxista que ha llevado nuestra mampara, no vuelve a trabajar sin ella, aunque cambie de vehículo, por la tranquilidad que ofrece trabajar protegido.

G.T.-¿Cree que si hubiera más subvenciones se instalarían más mamparas?

C.B.- Definitivamente si. Creo que ya que ningún cuerpo de seguridad puede asegurar la integridad del taxista, los gobiernos deberían hacer un esfuerzo y ayudar al sector económicamente para poder instalarse este sistema o cualquier otro que el usuario decida. Sé que hay comunidades que subvencionan sistemas de seguridad concretos que no son las mamparas de seguridad. Pienso que el usuario debería poder elegir libremente como quiere ir protegido o en qué sistema confía más.

G.T.- Después de años como fabricante, ¿cómo ha evolucionado este sistema de seguridad? ¿Se han producido mejoras en cuanto a materiales, diseños...?

C.B.- El material con el que trabajamos es el mejor policarbonato que existe en el mercado. En ese aspecto, hemos mejorado en calidad de tratamiento anti-rayas. En la parte de diseño hemos evolucionado paralelamente con las marcas de vehículos, sobre todo con el grupo Volkswagen y Toyota, para adaptarnos a los nuevos sistemas de seguridad que incluyen estos modelos y a sus diseños de interiores.

G.T.- Ya existen en el taxi pantallas interactivas colocadas en el reposacabezas del pasajero. ¿Es viable, han previsto cómo salvar este obstáculo para que siga siendo posible también llevar mampara?

C.B.- Durante los años que llevamos en el sector, hemos adaptado nuestra mampara a las nuevas tecnologías. En este caso, nosotros ya tenemos diseños específicos para cuando llegue ese momento en el que la flota de taxis vaya equipada con pantallas táctiles o de publicidad.