Addoor Sticky
Fallece Julio Hernández, admirado y querido ex presidente de Radioteléfono Taxi

Dolor por el Adiós y Respeto por su legado

Julio Hernández, ex presidente Rtt
Se nos ha ido uno de los dirigentes más relevantes y emblemáticos del taxi de las últimas décadas. Julio Hernández Calvo, admirado y querido por todos, estuvo casi veinte años como presidente de la radioemisora Radioteléfono Taxi Madrid. 

Comenzó su mandato en enero de 1997, sustituyendo en el cargo a Gregorio González y fue reelegido durante cuatro mandatos hasta que en junio del 2016 decidió ceder el testigo a Andrés Veiga que aún sigue al frente de la entidad.

En la primera entrevista de Hernández como presidente publicada en La Gaceta del Taxi en marzo de 1997, refiriéndose a Radioteléfono Taxi como a la “cooperativa”, como siempre le gustó llamarla, decía ya entonces que estaba “tomando el camino que le corresponde. Se están llevando a cabo iniciativas buenas para nosotros” con el propósito de crecer. Esa fue su guía y su máximo empeño durante sus años de mandato que ya forma parte hoy de su legado.

Su amor y dedicación al taxi está fuera de toda duda, en su larga trayectoria hubo varios importantes logros como la constitución ARTE (Asociación de Radio Taxis de España) y también como si hubiera leído el futuro en una bola de cristal, tuvo la audacia, arropado por un equipo joven, de adentrarse en el mundo digital y crear la APP Pidetaxi, con la que ya trabajan hoy unos 18.000 taxistas en más de 100 localidades. Éxitos que Hernández siempre ha aceptado con la humildad que le caracterizaba, atribuyendo el mérito a su Consejo Rector.

Momentos complicados

En tantos años también ha habido negociaciones, momentos delicados, sobre todo a partir de 2014 cuando aparecieron las VTCs, que hoy ante la pasividad de los gobernantes, siguen acaparando el mercado de taxi.  

La irrupción de la VTC en clara competencia desleal con el taxi, supuso un gran reto y una seria preocupación para el presidente de RTTM que hicieron perder muchos servicios al taxi, situación que afrontó con entereza y valentía. La reacción fue inmediata: había que “proteger los derechos de los asociados”. Se hicieron diversas modificaciones estatutarias, entre ellas una muy concreta “la incompatibilidad de que los que socios de Radioteléfono tengan VTCs”.

La última Asamblea Ordinaria, presidida por Julio Hernández fue en abril de 2016, y ese día pudo presentar unas cuentas favorables en servicios y facturación, nada menos que un 14,38% más que el año anterior. “Es necesario crear una flota competitiva y prestar los mejores servicios para contrarrestar la entrada de las VTC, fue uno de sus últimos mensajes como presidente. Dos meses más tarde, en junio de 2016 su sucesor Andrés Veiga, tomaba el relevo y fiel a su mentor, RTTM ha seguido creciendo y batiendo récord. Ese mismo año, en noviembre, fue nombrado Presidente de Honor.

Hernández en su última Asamblea en 2106

Hoy Julio Hernández acaba de dejarnos, no sin antes pelear la vida hasta el último aliento. Para su familia, para los que fueron sus amigos, para los que le conocieron al menos un poco, lo más relevante no fue el cargo de presidente de Radioteléfono Taxi, durante veinte años sino su amor al taxi, su temple, su ingenio, su empatía, su solidaridad, su humor, su sencillez …. Su gran humanidad.  

Como periodista jamás me negó ninguna entrevista, me recibía con una sonrisa y un humor excelente, no le gustaban las fotos pero nunca protestó aunque se le hiciera demasiado larga la sesión, siempre contestaba a todas las preguntas, tampoco mostró queja alguna después de publicadas sus entrevistas. Todos le echaremos de menos.

Nuestras más sinceras condolencias a su familia biológica y por supuesto también a su otra familia, la de Radioteléfono, a todos sus amigos y a todos aquellos para los que Julio ha sido un referente.