El Pleno respalda el nuevo decreto de concesión de VTC ante el rechazo del taxi
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó en el día de ayer el nuevo decreto-ley impulsado por el Gobierno del Partido Popular, que introduce nuevos criterios para la concesión de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) y adapta la normativa autonómica a los cambios legislativos estatales aprobados en junio de 2023, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que cuestionó la proporción 1/30 como límite para estas autorizaciones.
La principal novedad del decreto es la suspensión inmediata, durante un máximo de dos meses, de la concesión de nuevas autorizaciones VTC en la comunidad autónoma.
Durante ese periodo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda elaborará un estudio técnico que analizará la movilidad en Andalucía, la situación del sector del taxi y los VTC, y establecerá un coeficiente de equilibrio entre oferta y demanda, a partir del cual se definirán criterios objetivos y proporcionales para futuras concesiones.
El objetivo es fijar un marco normativo que permita ordenar de forma sostenible el crecimiento del sector, sin poner en riesgo los principios de eficiencia, seguridad y equilibrio territorial en la prestación del servicio.
No obstante, el sector del taxi rechaza este nuevo texto. No confía en el estudio técnico que elaborará la Junta, y por ese motivo las principales organizaciones del sector se manifestaron ayer frente a la sede de la Junta, donde se celebraba el pleno.
El decreto, un caramelo envenenado
Rafael Baena, presidente de Élite Taxi Sevilla, aseguró que, aunque este decreto “pudiera parecer bueno para el taxi, es un caramelo envenenado”, y mostró su desconfianza hacia la actitud del Gobierno andaluz respecto al mencionado informe.
Desde el sector insisten en que la llegada de miles de VTC a Andalucía, aunque vayan equipadas con motores eléctricos, afectará negativamente no solo a la contaminación, sino también a la movilidad y a la gestión del espacio público en la comunidad.
Durante las protestas de ayer, los representantes del taxi instaron a Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento de la Junta, a paralizar la aprobación del decreto por la vía urgente, para que al menos pudiera tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento ordinario, lo que permitiría una mayor “transparencia y participación del sector del taxi”.
La propuesta fue votada, pero resultó rechazada. Finalmente, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, el nuevo decreto-ley fue aprobado, con lo que se congela la concesión de VTC hasta que se establezcan nuevos criterios. “Nuevamente el Partido Popular abusó de su mayoría parlamentaria y pasó el rodillo por encima de los derechos del sector del taxi”, denunció Baena.
La consejera informó a los taxistas de que la primera semana de septiembre se celebrará una reunión con los técnicos y el director general de Fomento para explicarles el contenido del informe. “Les hemos dejado muy claro que la confianza hay que ganársela, y que hasta ahora el Gobierno andaluz no se ha ganado la confianza del sector. La Junta ha aprobado este decreto, y veremos en septiembre cómo comenzamos tras las vacaciones”, concluyó el presidente de Élite Taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA
PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ