Los investigados por la ‘mafia del taxi’ podrán volver a recoger clientes en el aeropuerto

Taxis en Sevilla  Más imágenes en <a href="https://depositphotos.com/es/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Depositphotos España</a>.
    </figcaption>
  </figure>
Taxis en Sevilla Más imágenes en Depositphotos España.

El juez que instruye la causa contra la conocida como la ‘mafia del taxi’ ha acordado levantar las medidas cautelares impuestas a los 26 taxistas investigados, por lo que podrán volver a operar en el Aeropuerto de Sevilla y recoger pasajeros desde la terminal. Entre los afectados se encuentra el presidente de la organización Solidaridad del Taxi, Antonio Velarde, que hasta ahora tenía prohibido acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Según ha informado Diario de Sevilla, el magistrado Sergio Escalona ha dictado un auto por el que deja sin efecto, desde el pasado 13 de mayo, las restricciones acordadas en enero de 2025. El instructor justifica esta decisión en que la investigación sobre este grupo de taxistas por haber creado supuestamente una suerte de monopolio en la parada del aeropuerto, se encuentra “prácticamente finalizada” y en la ausencia de incidentes desde que se adoptaron o flexibilizaron las medidas cautelares.

El auto recoge que los investigados no han incumplido las limitaciones impuestas desde el 31 de enero y el 18 de septiembre de 2025, fechas en las que se acordaron distintas medidas restrictivas. El juez también subraya el carácter excepcional de estas prohibiciones y considera que, en la actualidad, el riesgo de que se repitan las conductas investigadas es “prácticamente nulo”.

Asimismo, el magistrado ha tenido en cuenta las consecuencias laborales que las restricciones estaban generando para los taxistas, así como la necesidad de preservar el servicio de transporte en taxi en el aeropuerto. No obstante, advierte de que las medidas podrían volver a imponerse si alguno de los investigados reincide en los hechos que motivaron la causa.

En el caso concreto de Antonio Velarde, el juez recuerda que en noviembre de 2025 volvió a prohibírsele totalmente el acceso al aeropuerto tras una supuesta vulneración de las medidas cautelares. Sin embargo, el auto señala que desde entonces no ha protagonizado nuevos incidentes y considera que el riesgo de reincidencia también es “mínimo”, motivo por el que acuerda igualmente levantar la prohibición que pesaba sobre él.

La investigación deriva de la operación Aertase, desarrollada por la Policía Nacional contra un grupo de taxistas acusado de mantener durante años un supuesto monopolio en el aeropuerto sevillano mediante amenazas, coacciones y sabotajes. Inicialmente, los investigados tenían prohibido acercarse a menos de 500 metros de las instalaciones, aunque posteriormente el juez permitió que pudieran llevar pasajeros hasta la terminal, manteniéndose la prohibición de recoger clientes en la parada del aeropuerto hasta la decisión ahora adoptada./TAMBIÉN ES NOTICIA