La mejor información sobre el mundo del TAXI


08/02/2022 - Gaceta del Taxi

Apuesta por lo digital para una mayor rentabilidad


La digitalización de las empresas es un aspecto clave para la recuperación de la economía en un mundo post pandemia y desde las diferentes administraciones se está trabajando para fomentar la implantación de soluciones digitales que ayuden a los sectores a recuperarse y a mejorar las previsiones de cara a los próximos años. 

Aunque en el taxi llevan años apostando por las nuevas tecnologías, con herramientas que ayuden a mejorar la rentabilidad de las horas al volante, la Comunidad de Madrid considera que todavía hay margen de mejora en este sentido.La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso no dudó en defender la necesidad de modernizar al que ha calificado de un servicio “especial” y sector “esencial”. Ayuso, que se ha declarado usuaria habitual del taxi, cree que es momento de ayudar al sector para que al taxi “le vaya mucho mejor”. De acuerdo con sus propios cálculos, un sector completamente digitalizado ayudaría a los profesionales a recuperar hasta un 43% la recaudación, como hacen los taxis que ya trabajan con plataformas multimodales como Uber. 

“El taxi siempre ha cumplido con las normas, pero las normas han cambiado y hay que ayudarlo”, insistió en una reciente entrevista televisiva la presidenta, donde también señaló la necesidad de que trabajen “las horas que quieran y los días que quieran”. En este sentido, Díaz Ayuso aseguró que, por sus cálculos, esta liberalización podría suponer un incremento del 60% a su recaudación actual. “Es el momento de modernizar la flota y de renovar su imagen corporativa”, señaló Díaz Ayuso. 

No obstante, en apenas cinco años, la digitalización del sector ha crecido exponencialmente y ahora casi el 70% de los ingresos de los profesionales del taxi que operan con alguna plataforma ya proviene directamente de la aplicación, mientras que un 30% corresponden a servicios de calle, según datos del sector. 

Además, la implantación de las nuevas tecnologías ha permitido multiplicar las facilidades para los usuarios, que optan cada vez más por el uso de aplicaciones para solicitar un taxi y que apuestan por el pago a través de medios telemáticos. Según un último informe sobre movilidad, el 61% de los usuarios españoles ha usado alguna vez una app de multimovilidad, y el 14% de los usuarios españoles las usa con regularidad, situando a España como el tercer país de Europa que las usa con mayor frecuencia, sólo por detrás de Reino Unido y Rumanía e igualados con Francia.

Un nuevo modelo de movilidad

Pero los beneficios de la digitalización en el taxi van más allá de la propia rentabilidad de las horas al volante. Mucho se lleva hablando de la nueva movilidad, más sostenible, más verde. El uso de plataformas de movilidad por parte de los profesionales les permite reducir los kilómetros en vacío, ayudando reducir los niveles de tráfico rodado y facilitando la movilidad de las ciudades. En este sentido, también la Comunidad de Madrid avanzaba que se encuentran trabajando en el diseño de una aplicación para que los madrileños se puedan planificar sus viajes en transporte, desde Metro y autobuses a bicicleta, patinetes, taxis o VTC y crear así un modelo de movilidad “cada vez más rico y más accesible”.





Tags:






.