La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/12/2020

Andalucía apuesta por el taxi a demanda para dinamizar las zonas rurales


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsa 44 rutas de servicio de taxi a demanda para atender las necesidades de movilidad de las poblaciones de zonas rurales en Andalucía. La provincia de Huelva ha sido la última en incorporarse al programa Andalucía Rural Conectada con el que se pretende dinamizar las zonas rurales y que dará servicio a 125.000 vecinos. 

 

 

El servicio de taxi a demanda, ha explicado la Consejería en nota de prensa, es una solución “moderna, dinámica, sostenible y basada en las nuevas tecnologías”, que ofrece diferentes ventajas, como un coste por kilómetro más competitivo que el autobús, así como un ahorro en combustible y, por tanto, menor impacto ambiental, mejor velocidad comercial y mayor nivel de confort. Igualmente, dispone de un precio competitivo, ya que su coste es equivalente al de un desplazamiento en autobús.

 

Huelva ha sido la última provincia en incorporarse con seis rutas, que se suman a las que ya se conocían en Almería (diez), Sevilla (nueve), Granada (seis), Jaén (cinco), Córdoba (cuatro), Cádiz (dos) y Málaga (dos). El programa de taxi a demanda prestará servicio en 78 poblaciones (57 de origen de ruta y 27 de destino) con 44 rutas.

 

 

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.215 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 33.696 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

 

Este programa cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, de los que la Consejería sufraga, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros, y el resto lo aporta el usuario. Por tanto, el usuario aporta menos del 10% del coste del trayecto. El sistema contará a partir del 1 de enero con un 'call center' para la reserva de la plaza. Además, los técnicos están trabajando en la puesta en marcha de una app móvil.     / TAMBIÉN ES NOTICIA