La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/03/2017 11:31:25

Acuerdo entre el Govern Balear y la mayoría del taxi mallorquín


Cuatro de las cinco asociaciones del taxi de Mallorca convocadas por la Conselleria de Movilidad de Baleares han firmado un acuerdo por el que aceptan la implantación de autobuses turísticos del aeropuerto a diferentes zonas turísticas de la Isla, a cambio de un paquete de medidas para la mejora del servicio del taxi.

 

El documento, que se ha firmado con más de diez días de retraso de lo previsto, ha sido firmado por la Asociación Sindical de Autónomos de Mallorca, presidida por Gabriel Moragues; la Asociación de Taxis de Baleares, con José Alhama a la cabeza; la Agrupación de Trabajo de Titulares de Taxi de Palma, cuyo máximo representante es Jaume Vila; y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi, presidida por Antonio Cladera. No ha formado parte del acuerdo finalmente Antonio Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, entidad que siempre se ha mostrado más reacia a adoptar acuerdos con la administración ante la implantación de estos autobuses urbanos.

 

“Dentro de los males, éste es el menor”, ha afirmado a La Gaceta del Taxi Gabriel Moragues, quién ya explicó en una entrevista concedida a este medio -la cual se puede leer en nuestra versión PDF-, que intentarían sacar beneficios para el taxi de esta creación de los autobuses turísticos. “Hemos minimizado el impacto de las líneas hasta el 31 de diciembre de 2018 y seguimos con la vía jurídica para el plan a partir de 2019”, asegura Moragues, manteniendo la postura de que, aunque han dejado a un lado momentáneamente la lucha en la calle, continuarán el proceso en los juzgados.

 

Las líneas, en base al acuerdo, darán servicio todo el año –algo que también demandaba el sector del taxi-, con un horario y un recorrido muy reducido durante la temporada baja. Además, deberán ser explotadas por iniciativa privada, de manera que no suponga un gasto extra al Consorcio de Transportes.

 

A cambio de aceptar la implantación de las líneas de autobús, para el taxi, se crearán puntos de información sobre precios y servicios en diferentes municipios de Mallorca, se creará un apartado de información sobre el servicio en el aeropuerto,  el Govern desarrollará una aplicación para el sector del taxi y sacará una partida específica de subvenciones para los próximos años para mejorar la eficiencia medioambiental de la flota.