La mejor información sobre el mundo del TAXI


22/09/2020 - Gaceta del Taxi

A debate modificar el régimen sancionador de las VTCs


El Grupo Parlamentario Unidas Podemos ha presentado en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una Proposición no de ley para establecer la adecuación del régimen de infracciones y sanciones para VTC. Tras el debate, la propuesta ha sido aprobada. 

 

El objetivo, según explican, es modificar el régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, endurecer determinadas infracciones y tipificar otras nuevas y también establecer instrumentos legales que permitan a los cuerpos de inspección y de policía locales sancionar adecuadamente. 

 

Recuerdan desde este Grupo que en los últimos cinco años el sector del taxi ha sufrido una competencia desleal en la prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas y un serio incremento del intrusismo en dicho segmento del transporte que, junto con el transporte colectivo urbano, “es el más utilizado por los ciudadanos”. 

 

Desde Unidas Podemos lamentan la falta de un régimen sancionador adecuado que, a su juicio, ha limitado seriamente las facultades de las administraciones públicas competentes. Sus cuerpos de inspección han reiterado en múltiples ocasiones, aseguran, “la falta de medios e instrumentos legales para sancionar las malas prácticas”.

 

Señalan también que es necesario establecer “sanciones disuasorias" para quienes están practicando este intrusismo y que favorezcan el control de quienes tienen la obligación legal de controlarlo (policías y cuerpos de inspección de transportes, consumo etc.), detectando estos vehículos allí donde más difícil resulta a estos agentes como son las vías urbanas e interurbanas. 

 

 

Asimismo, creen desde Unidas Podemos que es necesario inspeccionar las condiciones de prestación de los servicios de las VTC con el objetivo de vigilar que se cumplan las medidas de seguridad para los usuarios. Para ello insisten en que “es fundamental que las autoridades controlen y hagan efectivo el régimen de precontratación de los servicios a los que están sometidas las VTCs”. De esta manera, se vigilará que se cumplan con las condiciones de circulación y se verifique que los usuarios están contratando con una empresa autorizada legalmente para prestar”.

 

 

TAMBIÉN ES NOTICIA